Entrega de sede de El Nacional a Cabello “sucedió en un proceso judicial opaco y arbitrario”: RSF

El Mundo | febrero 8, 2022 | 3:48 pm | .

París.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de «opaca y arbitraria» la entrega del diario El Nacional de Venezuela por parte de la justicia a Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

«La decisión de concederle el edificio y el terreno suceden al término de un proceso judicial opaco y arbitrario: la decisión la adoptó un juez miembro de la familia de un alto dirigente chavista y los abogados de El Nacional no pudieron asistir a la audiencia del tribunal», indicó RSF, en un comunicado.

RSF consideró «una suma surrealista» los 13,2 millones de dólares que El Nacional fue condenado a pagar por una decisión de la Corte Suprema por causar a Cabello «grave daño moral».

Cabello había denunciado al diario por hacerse eco de una información del periódico español ABC, que indicaba que el dirigente chavista era investigado por EEUU por presuntos nexos con el narcotráfico.

Para RSF, El Nacional «es uno de los escasos medios críticos aún en activo», cuya edición en papel había dejado de circular en 2018.

«La confiscación de bienes de El Nacional es muy preocupante y sucede en una estrategia de control de la información del Gobierno» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó RSF. EFE