Enrique Márquez: El informe de la MOE-UE nos ayuda, porque tenemos muchos asuntos por resolver

Política | febrero 22, 2022 | 5:23 pm | .

El rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, expresó sentirse complacido con las recomendaciones emitidas este martes 22 de febrero por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea con respecto a las megaelecciones realizadas el pasado 21 de noviembre en Venezuela.

“Me pareció un informe completo, bien intencionado, con algunos aspectos que debemos corregir. Y coincido porque hace mucha falta que la separación de poderes opere en Venezuela y con instituciones más robustas. El informe de la MOE-UE nos ayuda y guía porque tenemos muchos asuntos que resolver”, comentó en el programa Gladys en Éxitos.

Durante la entrevista también participó el politólogo Pablo Andrés Quintero, quien señaló que si bien son válidas las recomendaciones de la misión, considera que debe haber un esfuerzo mayor para que se logren conseguir las condiciones electorales. “Hay un punto en el informe que es sobre la libertad de expresión y esto es fundamental que los partidos políticos pongan ese tema sobre la mesa. ¿Cómo vemos la elección del 2024? Hay que empezar a trabajar las condiciones desde ya y no es un trabajo solo de los partidos políticos sino también de las organizaciones y trabajar en mayor libertad de expresión”, dijo.

¿Cuáles son los principales desafíos del CNE?

El rector comentó que de ahora en adelante tienen un reto que es “prepararnos para que el poder electoral asuma con mayor solvencia su responsabilidad en las presidenciales” y reiteró que el informe de la MOE los ayudará a resolver algunos procesos, inclusive, corregir algunas normativas internas, así como también lo referente al Registro Electoral para los venezolanos que están en el exterior y puedan participar.

Márquez señaló que dentro de ese contexto también se debería permitir que los partidos políticos se formen bajo sus propios estatutos, sin la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, que resuelvan sus problemas internos. “Es una agenda compleja y fuerte, pero estamos comprometidos en buscar una solución a la crisis política, lenta pero con certeza”.

¿Qué posibilidades hay de conseguir un cambio con el voto con el sistema actual?

“No tengo ninguna duda. El voto elige. El CNE prepara procesos y pone la mesa. Quienes invitan a la mesa son los partidos políticos y son quienes sacan a las personas de sus casas para votar. Son ellos quienes motivan, no el CNE”, dijo el rector.

Para finalizar, comentó que para lograr un cambio, se deben no solo solidificar las reglas del juego porque si éstas se pierden, entonces no habrá solución. “Lo posible es cambiar a Venezuela en la medida que los venezolanos queremos, a través del voto y con la contribución de los partidos políticos”.