En caso de guerra entre Rusia y la OTAN “no habrá tiempo ni de parpadear y no habrá vencedores”: Putin

El Mundo | febrero 7, 2022 | 6:23 pm | .

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que en caso de una guerra entre su país y la OTAN «no habrá vencedores», ya que Rusia cuenta con un potente «arsenal nuclear».

«Si estalla una guerra, no habrá vencedores. No les dará tiempo ni a parpadear», dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin tras más de cinco horas de negociaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Honorable Macron, según Putin

Putin alabó «algunas de las ideas y propuestas» del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que consideró pueden servir de base para «pasos comunes» en aras de la estabilidad del continente.

«Veremos cómo va la visita del presidente a Kiev», señaló, aunque vaticinó que «no le será fácil».

Calificó de «honorable» la misión de Macron, pero nunca llegó a hablar de desescalada, y recordó que, por el momento, EEUU y la OTAN han ignorado las demandas de seguridad a largo plazo de Rusia.

«Por nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar un compromiso que satisfaga a todos. En las propuestas que enviamos a la OTAN y a Washington no hay ni un solo punto que consideremos irrealizable. Ni uno solo», dijo.

Acusó a la OTAN de utilizar las actuales maniobras militares rusas como excusa para implementar una «política inamistosa hacia Rusia».

«La movilización de nuestras tropas en nuestro propio, insisto, territorio, se presenta como una amenaza de invasión rusa, en este caso de Ucrania. Supuestamente se sienten amenazados los países bálticos y otros vecinos nuestros. No se entiende en qué se basan», afirmó.

En cuanto a las tensiones militares en la frontera con Ucrania, acusó a Kiev de concentrar el mismo número de soldados en la línea de separación de fuerzas del Donbás, escenario de un conflicto desde 2014.

«Kiev sigue ignorando todas las opciones para un restablecimiento pacífico de la integridad territorial del país a través del diálogo directo con (las repúblicas separatistas de) Donetsk y Lugansk», denunció.

Sin vencedores entre Rusia y OTAN

Volvió a criticar la política de puertas abiertas de la OTAN, que recordó considera a Rusia desde 2019 «su principal amenaza y adversario», y responsabilizó a EEUU de una interpretación «libre» del artículo 10 sobre el ingreso de nuevos miembros en su seno.

Aseguró que acusar a Rusia de «comportamiento agresivo» cuando es la Alianza Atlántica la que se acerca las fronteras rusas desafía «toda lógica».

Y recordó que si Ucrania entrara en la OTAN, algo a lo que Moscú se opone «categóricamente», según recordó, e intentara recuperar por la fuerza la anexionada península de Crimea, estallaría un conflicto entre Rusia y la Alianza.

«¿Quiere usted combatir con Rusia?», le replicó a un periodista francés. EFE.