En Bolívar detuvieron al alto mando policial y no descartan más aprehensiones en operativo «Mano de Hierro»

Nacionales | febrero 1, 2022 | 8:05 pm | .

El operativo «Mano de Hierro» impulsado por la administración de Nicolás Maduro, contra las mafias de combustible, ha confirmado un secreto a voces en el estado Bolívar, desde la gestión del exgobernador Justo Noguera, sobre el desvío de la gasolina a la zona minera.

Son más de tres años que los bolivarenses se han visto obligados a permanecer horas y hasta días en kilométricas filas de vehículos para surtir, al menos, 20 o 30 litros de gasolina, cada 15 días, esto según la consideración de las autoriades militares en cada estación de servicio.

Este martes, 1 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana, General de División Edgar Colina Reyes, confirmó la detención de cuatro altos funcionarios de la Policía del estado Bolívar, información que venía rodando de manera extraoficial desde el lunes 31 de enero.

Colina evitó dar declaraciones a la prensa de forma presencial y más bien se inclinó por publicar un audiovisual donde indica la detención de cuatro altos funcionarios de la Policía del estado Bolívar  en el marco del operativo «Mano de Hierro».

En el vídeo, el Secretario de Seguridad Ciudadana se reserva la identificación de los cuatro detenidos, pero adelanta que en las próximas horas ofrecerá resultados de las investigaciones, por lo que no se descartan más aprehensiones.

Noticiero Digital confirmó que los detenidos son: Emilio Rafael García, director de la Policía del estado Bolívar; Franklin González, director del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Bolívar; Héctor Fuenmayor, comisionado de la Diep y José Zamora, comisionado de la Diep Caroní.

«Quiero ratificar la tarde de hoy que seguiremos luchando incansablemente contra la corrupción. A nuestros funcionarios de la Policía Estadal los exhorto a seguir trabajando con ahínco y fuerza, y mantener la imagen de una institución y una policía que hoy es ejemplo nacional», expresó.

Aunque el funcionario no especificó las razones de la detención, se presume que al desarrollarse en el operativo «Mano de Hierro», estén relacionados a las mafias del combustible en Bolívar.

El viernes 28 de enero, Tareck El Aissami,  ministro de Petróleo, confirmó la detención del Fiscal Superior del estado Bolívar, Manoel Junior Gil Da Silva y del alcalde de Independencia, en Anzoátegui, Carlos Vidal, alegando que ambos eran líderes de una banda delictiva dedicada a traficar gasolina hacia las zonas mineras del estado Bolívar.

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, en recientes declaraciones en la radio regional, manifestó que habrá cárcel y «mano de hierro» contra quienes desvíen la gasolina que corresponde a los bolivarenses.

«Hoy cuando la refinería tiene operaciones y hay volumen, entonces cuatro bandidos, haciendo marramucias, no dejan que la gasolina llegue a la gente, ¿Qué hacemos con ellos, los dejamos tranquilos?, no, hay que llevarlos presos a todos…», señaló.

En relación a los señalamientos que surge en la opinión pública del estado Bolívar, sobre que las órdenes emitidas desde Caracas no se cumplen en la entidad, Marcano enfatizó que habrá «mano dura» y «caerá quien tenga que caer».

«Hay unos que dicen que ‘el ministro manda en Caracas y yo mando aquí’, bueno, yo voy a ver si es así. Cuando enganchen a uno, vamos a ver después quién manda y lo mando para allá», sentenció.