Embajadora de EEUU en la ONU: Rusia puede vetar esta resolución pero no puede callarnos

El Mundo | febrero 25, 2022 | 9:18 pm | .

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseveró este viernes que Rusia “puede vetar esta resolución pero no puede callarnos”, rodeada de los representantes de los 80 países que junto a Estados Unidos respaldaron el documento de condena a los rusos por la invasión a Ucrania, el cual “se llevará” a la Asamblea General, informó la periodista Celia Mendoza.

“Podéis vetar la resolución pero no podéis vetar nuestras voces, la verdad, nuestros principios, al pueblo de Ucrania y la Carta de la ONU y no vetaréis la rendición de cuentas”, afirmó la diplomática según citó vía Twitter la cuenta Noticias ONU.

Thomas-Greenfield recalcó que “abordaremos este asunto en la Asamblea General, donde el veto de Rusia no aplica y las naciones del mundo pueden, y lo harán, pedir cuentas a Rusia, y solidarizarse con Ucrania”.

Horas antes, Rusia utilizó su “poder de veto” para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condena su invasión a Ucrania, y exigía la salida de las tropas militares rusas de las tierras ucranianas.

De acuerdo con CNN, de 15 miembros del Consejo de Seguridad, 11 estuvieron a favor, uno en contra (Rusia) y tres abstenciones. China, “que se ha negado a criticar el ataque de Rusia, estuvo entre las abstenciones en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York”. Los otros dos que se abstuvieron fueron India y Emiratos Árabes Unidos.

El portal explica que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, actualmente “se desempeña como presidente del consejo de este mes”.