El CNE aún no ha recibido oficialmente el informe de la MOE-UE: Rector Alexis Corredor

Política | febrero 23, 2022 | 5:04 pm | .

El rector del CNE, Alexis Corredor (chavista), indicó este miércoles que el órgano electoral “aún no ha recibido oficialmente” el informe de la MOE-UE, a pesar de que fue presentado esta semana y en el cual reiteraron que el CNE “debe sancionar” a quienes usaron recursos del Estado para la campaña electoral previo a los comicios del 21N.

“Oficialmente nosotros no lo hemos recibido para empezar, todavía nosotros no lo hemos recibido. De tal manera que es un informe del que nosotros nos estamos enterando por lo que ha dicho la prensa”, expresó Corredor en entrevista con Anahí Arismendi para Unión Radio.

En ese sentido, agregó que una vez reciban el escrito “formalmente se procederá como Poder Electoral a emitir una opinión al respecto de manera oficial”.

“En el documento se hacen afirmaciones que desdicen de los acuerdos preliminares establecidos para que dicha observación se realizará”, acotó.

Para Corredor, “dicho informe tiene vicios, no pueden dejar de reconocer lo que es algo a la luz pública”.

MOE-UE emitió 23 recomendaciones

Este martes, la jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea en Venezuela (MOE-UE), Isabel Santos, precisó las recomendaciones incluidas en su informe final presentado ante el CNE este lunes y destacó que el máximo ente electoral debe sancionar a quienes usan recursos del Estado para hacer campaña política.

El documento incluye 23 recomendaciones que realizó la MOE-UE tras observar las elecciones regionales del 21N. Santos subrayó que van dirigidas al fortalecimiento de las instituciones y citó las principales.

«Refiere a la separación de poderes, especialmente el poder judicial representado por el TSJ, con vistas a dotar de mayor autonomía al CNE. La segunda recomendación es derogar la facultad de la Contraloría de despojar a ciudadanos de su derecho a presentarse como candidatos en las elecciones mediante un proceso administrativo (Freddy Superlano). También deben hacerse campañas de educación dirigidas al votante sobre la confianza, la integridad y secreto del voto».