EEUU traslada su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv ante «dramática concentración de fuerzas rusas»

El Mundo | febrero 14, 2022 | 3:35 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este lunes el traslado temporal de las operaciones de su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv a causa de la «dramática aceleración de concentración de fuerzas rusas».

«Estamos en proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra Embajada en Ucrania, de Kyiv a Lviv, debido a la aceleración dramática de la acumulación de fuerzas rusas. La Embajada seguirá colaborando con el gobierno ucraniano, coordinando el compromiso diplomático en Ucrania», explicó Blinken en un comunicado.

Asimismo dijo que continúan en sus «intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis».

«Estas prudentes precauciones no socavan en modo alguno nuestro apoyo ni nuestro compromiso con Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable», agrega el jefe de la diplomacia estadounidense.

Recordó que siguen en sus esfuerzos para alcanzar «una solución diplomática», y que siguen «comprometidos con el gobierno ruso» tras la llamada del presidente Joe Biden con su homólogo Vladimir Putin.

«La vía para la diplomacia sigue estando disponible si Rusia opta por comprometerse de buena fe. Esperamos volver a la Embajada tan pronto como las condiciones lo permitan. Mientras tanto, he ordenado estas medidas por una razón (la seguridad de nuestro personal) e instamos encarecidamente a cualquier ciudadano estadounidense que siga en Ucrania a que abandone el país inmediatamente», alertó.

Biden avisó el sábado a Putin que si bien EEUU está preparado para la vía diplomática, se encuentra «igualmente preparado» para escenarios distintos a la diplomacia.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden amenazó con imponer «costes severos» de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania.