Eduardo Fernández: Oposición debe dejar de ser un archipiélago y unirse en un solo movimiento

Política | febrero 4, 2022 | 3:16 pm | .

El presidente del Ifedec y excandidato presidencial, Eduardo Fernández dijo que de cara a las presidenciales de 2024, toda la oposición debe unirse y «dejar de ser un archipiélago», al tiempo que recalcó que el candidato unitario debe ser una persona preparada y que debe surgir del gran consenso nacional, no de los partidos políticos.

A su juicio, el candidato presidencial opositor debe surgir de un gran consenso nacional entre todos los factores que influyen en la vida nacional. Un candidato que reúna las condiciones establecidas en la Constitución y que pueda liderizar la política de reconciliación nacional. «No debe ser resultado de un acuerdo entre partidos, sino del país, como hicieron los chilenos con Patricio Aylwin Hay» y alertó «no debemos repetir la experiencia de colocar a personas sin competencia al frente de la primera magistratura nacional. Debe ser preparado y acreditado; además, debe entender que el próximo gobierno debe ser de amplitud naciónal, debe tener capacidad de convocar al país y ser respetado por las instituciones

. Será el jefe de Estado, comandante de las Fuerzas Armadas y jefe de la Hacienda Pública Nacional».

Así lo expresó según nota de prensa durante el conversatorio «Pasos para la construcción de la Alternativa Democrática y superar la crisis venezolana», que se realizó este jueves en el Salón de Eventos de la iglesia San Jacinto, en Maracay, estado Aragua. «En el año 2024 corresponde realizar elecciones presidenciales, porque así lo manda la Constitución, esta es la oportunidad más franca y clara para rescatar el país, con el cambio político que anhela más del 80% de la población».

«Llego el momento para la oposición de dejar de ser un archipiélago para unificar la voluntad de cambio en un solo movimiento. El llamado es a unirnos, todos quienes queremos el cambio en un solo movimiento de unidad nacional. No solo se trata de cambiar a Maduro porque no basta con decir Fuera Maduro, sino de demostrar amor por Venezuela», declaró ante los presentes, acompañado de la coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé y el director de Políticas Públicas del Ifedec, Rafael Hernández.

Sin embargo, Fernández señaló no solo debe estar unida la oposición, porque el cambio político es tarea pendiente de todo el país. «Para impulsar el cambio que el país necesita, no solo debe unirse la oposición, sino que deben cerrar filas entorno a una nueva Alternativa Democrática, con un planteamiento programático, una organización eficaz y un liderazgo serio. Debe elegirse por consenso una dirección política única que trascienda a los partidos e incorpore a pastores, empresarios, profesionales, estudiantes, trabajadores: la sociedad civil», enfatizó.

En este sentido, Fernández subrayó que para lograr un cambio verdadero en el país, la oposición, en conjunto, debe tener una estrategia inteligente que se desprenda de la unidad, el diálogo y los acuerdos.

«Debe haber una sola estrategia, unirnos para cambiar a Venezuela convocando al pueblo por la vía electoral. Aristides Calvanidecia: ¡solo el pueblo salva al pueblo!» y recalcó «se requiere una organización eficiente en cada lugar de Venezuela. Empecemos a prepararnos para eso, porque ojalá se presentará una salida previa para resolver la crisis, pero realmente lo que está previsto son las elecciones constitucionalmente establecidas y tenemos que prepararnos para ellas».