Proponen resolver disputa entre Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez en elecciones internas en AD

Política | febrero 7, 2022 | 8:47 am | .

Un grupo de militantes de Acción Democrática (AD), quienes se definen como neutrales​ frente a la división que presenta la organización política​ desde hace más de año y medio, crearon el movimiento pro unidad, integrada por seguidores de Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, para convocar a elecciones internas.

“Movimiento unificación y reconstrucción de AD” es el nombre de la iniciativa partidista, precisó Joel Román, uno de los promotores del grupo y uno de los voceros del llamado grupo conciliador

Desde hace más de año y medio,​ ​​dos bandos se disputan la dirección nacional del partido blanco​, comandados por Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez​, quienes mantienen dividida internamente a la militancia adeca.

AD fue intervenida el 15 de junio de 2020 por la administración de Nicolás Maduro​,​ a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),​ que la despojó de sus signos partidistas y de su tarjeta electoral, indicó Román.

El TSJ designó una junta directiva Ad-hoc presidida por Gutiérrez, quien despacha desde la sede nacional de AD y, además, dispone de la seccional del partido blanco en Caracas, agregó.

Proponen comisión unificadora

“El movimiento unificación y reconstrucción de AD nace a la víspera de un Comité Directivo Nacional (CDN), convocado por el bando de Gutiérrez, para discutir la reforma estatutaria del partido y la convocatoria para las elecciones internas”, explicó Román.

“Pero esa reunión presenta dificultades por la existencia de dos grupos adecos, comandados por Ramos y Gutiérrez. A esa situación se debe considerar a los militantes con una posición neutral, quienes reclaman unidad”, expresó.

Román reiteró su propuesta de constituir una comisión Ad-hoc, integrada por seguidores de ambos bandos, para lograr “la reconstrucción y reunificación de AD”.

Indicó que esa comisión paritaria sería la encargada de elaborar un reglamento, convocar a elecciones internas y renovar todas las autoridades de AD, a nivel nacional, regional y municipal.

-¿Pero no es una ilusión pensar en una reconciliación; Ramos dijo que no hablará con quienes usurpan los signos de AD?

«Para salir de la dictadura de Maduro se requiere de partidos fuertes y AD es fundamental, para el restablecimiento de la democracia en Venezuela», respondió Román.

“Sin unidad interna no es posible lograr un cambio político en el país y este mensaje es válido para las otras organizaciones políticas de la oposición, que también presentan directivas paralelas”, agregó.