Desalojan a 10 familias venezolanas que estaban viviendo en carpas cerca de la frontera de Chile

El Mundo | febrero 21, 2022 | 5:54 pm | .

Carabineros de Chile desalojaron a 10 familias de migrantes venezolanos que instalaron carpas para vivir en un terreno fiscal de Maipú, cerca de la frontera norte de ese país donde se ha registrado un alto flujo migratorio a pesar de las medidas del gobierno chileno contra la migración ilegal.

De acuerdo con BioBioChile, las familias instalaron carpas para vivir en Maipú, luego de ser sacados del bandejón central de la Alameda, zona donde aumentó la presencia de personas sin hogar.

Desde el portal resaltan que la presencia de los migrantes “podía ser un riesgo para ellos mismos, específicamente sus niños, ya que estaban junto al canal Santa Marta. Esto podía ser un peligro para su seguridad. Los migrantes que se instalaron en el sector dijeron que eligieron esa posición ya que era un terreno fiscal”.

En torno a esto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic culpó de lo sucedido a “bandas inescrupulosas que lucran con la toma ilegal de terrenos para la posterior venta de viviendas a personas que no tienen acceso a éstas”.

En ese sentido, señaló que continuarán monitoreando los terrenos de la comuna “porque no vamos a permitir que unos pocos se tomen espacios que le pertenecen a todos, para lucrar con las necesidades de otros”.

Maltratan en Chile a niño venezolano con síndrome de Down, tras ser detenido junto a su familia

Este fin de semana, el Centro de Derechos Humanos de la Ucab, denunció que un niño con síndrome de Down junto a su familia venezolana fueron maltratados por las autoridades chilenas en la frontera con Bolivia.

“Funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a haber sido advertidos de la condición del niño especial, quien ahora presenta ansiedad y miedo. Ningún estado de emergencia puede justificar maltrato a un niño que tiene una condición”, denunciaron este domingo en su cuenta Twitter. La familia venezolana llevaba dos hijos, niño de 8 años con síndrome de Down y un bebé de un año.