Williams Dávila (AD): Queremos que se instale la narrativa de elecciones presidenciales y parlamentarias cuanto antes

Política | febrero 18, 2022 | 10:29 pm | .

El diputado AN/2015 por AD, Williams Dávila, reiteró este viernes en la noche su llamado a la comunidad internacional para defender la postura de elecciones presidenciales y parlamentarias cuanto antes en Venezuela.

En una entrevista exclusiva con ND, le preguntamos a Dávila: ¿AD respalda la nueva iniciativa de Juan Guaidó, Salvemos Venezuela? ¿Atenderán el llamado a sumarse este sábado a los encuentros municipales?.

“AD apoya todas las iniciativas unitarias. Salvemos Venezuela no es ningún movimiento político distinto al planteamiento unitario que nosotros hemos venido esgrimiendo como partido desde el mismo momento en que Chávez llego al poder. Porque si algún partido ha sufrido los embates de la dictadura ha sido Acción Democrática. Y si alguna razón histórica nosotros tenemos de luchar contra la dictadura fue precisamente porque Chávez desarrolló un golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra la democracia y contra el presidente compañero Carlos Andrés Pérez”.

Y agregó: “AD es un partido fundamental en la unidad. Yo participé en ese movimiento de abajo hacia arriba de iniciativa unitaria Salvemos Venezuela: un llamado para que la población se organice, trabaje, y para que sincronicemos las acciones nacionales con las internacionales, y de esa forma exigir elecciones presidenciales lo más rápidamente posible para reinstitucionalizar el país, y poder lograr que el pueblo venezolano encause sus exigencias ante la emergencia humanitaria que padecen todos los venezolanos y que ha llevado como consecuencia que 6 millones de compatriotas estén afuera del país”.

El parlamentario electo en 2015 anunció que este sábado AD participará en la manifestación promovida por Juan Guaidó y que él lo hará desde Colombia, donde el comité ejecutivo nacional de AD junto con la unidad va a realizar un conversatorio. «Así pues nosotros estaremos participando, yo estaré en esa actividad desarrollada por el comité ejecutivo internacional de AD en Colombia, y no es la primera vez que lo hago”.

“Desde que Chávez llegó al poder, siempre he estado en la línea del frente y he sido coherente en mis acciones. Incluso en la AN, como miembro de la comisión de política exterior, desplegué actividades en todo el mundo, en el momento en que los pasaportes venezolanos vencidos no se recibían, y cuando hablábamos apenas de 500 mil venezolanos que estaban por fuera. En el 2017, me tocó llevar ante la audiencia convocada por Almagro para 2018 del informe elaborado por expertos para llevar el caso venezolano a la CPI, y ahí contribuí llevando el informe de todos los diputados a quienes nos estaban violando todos nuestros derechos humanos de manera sistemática, basados en el Artículo de Roma”, recordó.

El integrante de AD sostuvo que “hemos estado desarrollando actividades en todos los congresos, en donde hemos tenido participación, hemos hablado en congresos de Perú, de Colombia, de México, de EEUU, de Ecuador, de Uruguay, de Argentina, precisamente para luchar contra la invisibilización que siempre buscó la dictadura de Maduro sobre la realidad de la emergencia humanitaria en Venezuela”.

“Puedo decir que este sábado 19F estaremos aquí en Colombia acompañando a la unidad y al partido en esta iniciativa internacional de poner siempre en el tapete de la opinión pública colombiana e internacional, la realidad de la emergencia humanitaria venezolana y la exigencia para que todo el mundo al unísono con las acciones internacionales exijamos elecciones presidenciales y parlamentarias ya”, resaltó.

Seguidamente le consultamos que, en las convocatorias de Guaidó para salir a las calles, AD junto a PJ no figuran entre los participantes como si lo ha hecho Voluntad Popular o Encuentro Ciudadano, a lo que Dávila respondió:

“Acción Democrática si ha ido participando. En las regiones está incorporada y participando, incluso el día de la Juventud, el 12 de febrero en la noche los jóvenes del partido participaron en una actividad que hicieron en una caminata”, afirmó.

Asimismo, Dávila agregó que “en el caso de la instalación de Salvemos Venezuela, yo participé como diputado y miembro de la dirección nacional del partido. Creo que es una cuestión de sincronizar, pero no porque sea una decisión de no querer participar por parte de AD, todo lo contrario como lo dije antes. El partido está muy claro, o rescatamos la democracia, salimos de Nicolás Maduro, se dan elecciones presidenciales, o no va haber nunca una normalidad institucional en el país y los partidos jamás van a tener el reconocimiento o el derecho institucional que tienen de sus símbolos, de sus tarjetas, de respetar un derecho humano fundamental como lo es el de la libre asociación política”.

“Cuando anulan o restringen un partido, o eliminan la tarjeta de un partido como en el caso de AD, que intervinieron por vía judicial el partido para dárselo a otra directiva, eso simplemente significa que están violando un derecho fundamental humano como es el derecho que tiene todo el mundo de la libre asociación política y la organización de su preferencia. Estamos muy claros de la lucha que hay que dar, y por eso igualmente nos sumamos a la idea de Salvemos Venezuela para exigir elecciones presidenciales y parlamentarias lo más antes posible”, concluyó Dávila.