Contaminación plástica y química supera los límites soportables del planeta, advierten científicos

El Mundo | febrero 15, 2022 | 9:09 am | .

Científicos advirtieron en una investigación que las enormes cantidades de plásticos y químicos rebasaron los «límites planetarios» soportables, por lo que urgieron a reducirlas de inmediato.

«Los efectos que comenzamos a observar son tan grandes como para afectar las funciones críticas del planeta Tierra y sus ecosistemas», precisa a AFP Behanie Carney Almroth, coautora del estudio.

La experta revela que hay unos 350.000 productos sintéticos «en volúmenes considerables en la atmósfera o directa o indirectamente en el medio ambiente».

A propósito de este tema, la ONU abordará a fin de mes la contaminación plástica «de la fuente al mar».

El trabajo de los científicos además alerta que actualmente, el plástico presente en el mundo significa cuatro veces la biomasa de todos los animales vivos.

«Lo que tratamos de decir es que ya basta, no podemos ya soportar más. Tal vez que hay que poner límites a la producción, decir que no hay que producir sino hasta cierto nivel», exhorta la investigadora sueca.

Los 4 autores de la investigación coinciden en que aún hay tiempo para revertir la situación; «sin embargo, requerimos acciones urgentes y ambiciosas a nivel mundial».

«Es claro, no hay panacea porque muchos de esos productos se utilizan y son necesarios para nuestras vidas, aunque muchos otros no lo son», puntualiza Carney Almroth.