Conindustria pide que el IGTF sea temporal y con tasas menores: «Ahora hasta un kiosko lo pagará»

Economía | febrero 16, 2022 | 10:45 am | .

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, destacó que el impuesto sobre Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debe ser temporal y con una tasa menor, porque de lo contrario se generará más inflación y más informalidad.

«Hay mucha gente que no sabe que es esto, pero el IGTF ya existía. Lo que se dio fue una reforma porque antes te pechaba un 2% de lo que movieras en bolívares y estaba dirigida a grandes contribuyentes. Pero, al no modificarse la Unidad Tributaria, puede ser un contribuyente hasta un kiosko», dijo en entrevista en Primera Página esta mañana. «(Porque) Estamos en un sistema donde el 70% de las operaciones se hace en una moneda diferente al bolívar».

Pisella recordó que Conindustria hizo una serie de recomendaciones a la AN para la segunda discusión, pero al final «nos dieron un madrugonazo y aprobaron que se pecharán del 2% al 8% todo lo que se haga en moneda diferente al bolívar, y también pecharán de 2% al 20% lo que se haga en efectivo en supermercados y cadenas de farmacias».

«Esto afecta a personas naturales, pequeñas y medianas empresas, en fin, a todos. Nuestras recomendaciones fueron que si se ampliaba la base tributaria este fuera de 0,5% al 1% máximo y que se excluyera a las personas naturales y a las pymes. Además, pedimos que como se hace en todos los países, este impuesto sea solo por un tiempo determinado porque si no generará inflación porque se dice que es un 3%, pero esto traerá un efecto cascada. Se incrementará el precio de los productos y se generará más informalidad».

Además, precisó que la industria venezolana está operando al 23% de la capacidad instalada y que pese al «pequeño crecimiento» que se ha visto durante los últimos meses, hay empresas que siguen trabajando a pérdida.

En sus palabras, para recuperar la economía se debe recuperar el poder adquisitivo de la gente. «Hay que darle sentido al trabajo y que la remuneración esté acorde con lo que hacemos; mantener la actividad económica, porque cuando hay actividad económica, hay empleo, se puede recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y esto nos traerá beneficios para el mismo fisco y la misma alcaldía. Todos podrán recaudar impuestos. Pero si esto no se logra, si solo se trabaja en función de la importación, no saldremos adelante».

En este sentido, pareciera que el Estado solo busca beneficiar las importaciones y reiteró su rechazo que productos importados estén exentos de pago de aranceles. «Todas las medidas que vemos pareciera que los nacionales somos los extranjeros. Nosotros en Venezuela hacemos productos muy buenos e insistimos en que debe cesar la protección a los productos importados».

¿Qué alcances tiene la reforma?

La reforma está dirigida a cualquier transacción proveniente del sector privado y persona natural que cancele en una moneda diferente al bolívar, por lo que deberán cancelar un impuesto que podría alcanzar hasta el 20% basado en el valor de la transacción.

«Este ingreso tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo», dijo en defensa de la Ley el diputado de la bancada oficialista Jesús Farías, agregando que otro de los objetivos «es que quienes utilicen dólares o divisas aporten al fisco”. Mientras que, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez aseguró que la verdadera razón de esta Ley no es otra que recuperar la economía del país, y agregó que «permitirá que el Estado reciba los dólares que se embolsillan los ricos y los grandes comerciantes».

A pocas horas de haberse sancionado la reforma en el Parlamento de mayoría oficialista, el economista y presidente de la Subcomisión de Finanzas, Ramón Lobo comentó sobre los alcances de la misma y aseveró que el primordial objetivo es superar la desventaja del bolívar frente a otras divisas y en segundo lugar, la recaudación.

«Cuando hablamos de impuesto, esto genera una cierta inquietud, pero hay que destacar que es así como los estados financian programas sociales y otros beneficios. Existe un estamento legal que gravaba grandes transacciones para contribuyentes especiales, eso solo era en bolívares, pero hay que tener en cuenta que vivimos una realidad, actualmente hay transacciones en dólares, pesos, yuanes, euros y esas operaciones no están gravándose», declaró en el programa Primera Página de Globovisión (4 feb 2022). «Por eso decimos que no hay una paridad y dejamos más vulnerable al bolívar. Lo que buscamos con esta ley es que el bolívar sea usado como medio de pago y el segundo efecto es el de recaudación. No se ha generado ninguna variación en la tasa que ya existía».