Condenan a 30 años de cárcel a dos implicados en torturas y homicidio del capitán Acosta Arévalo

Política | febrero 4, 2022 | 6:28 pm | .

Este viernes condenaron a 30 años de cárcel al teniente Ascanio Antonio Tarascio y al sargento Estiben Zárate Soto, ambos integrantes de Dgcim, por las torturas y el homicidio del capitán Rafael Acosta Arévalo, sentencia que ha sido repudiada en redes sociales, ya que no se condena a la cadena de mando.

Por medio de la red social Twitter, el abogado Alonso Medina Roa dio a conocer la noticia. “Tribunal 12 de Juicio, condena a 30 años de prisión, al Tte. Ascanio Antonio Tarascio y al Sgto. Estiben Zárate Soto, ambos adscritos a la Dgcim; por considerarlos responsables del Homicidio Calificado y Torturas, en contra del C.C. Rafael Acosta Arévalo”.

El 16 de julio del año pasado, Waleska Pérez, viuda del capitán Acosta Arévalo, quien murió a causa de las torturas que sufrió mientras estaba detenido por el Estado; aseveró ante el fiscal de la CPI, Karim Khan, que tienen suficientes elementos para demostrar que el caso “es un crimen de lesa humanidad”. “A él se le violaron todos sus derechos. Desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y muerte. En Venezuela no se investiga ni van a condenar a los verdaderos culpables de este hecho, principalmente la cadena de mando que son los verdaderos responsables, en Venezuela hay mucha complicidad de la fiscalía”, reprochó.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional informó el 17 de enero a la administración de Nicolás Maduro que tienen hasta el 16 de abril de este año para indicar los avances que han dado para sancionar a responsables de crímenes de lesa humanidad; y antes de esta fecha, Karim Khan, fiscal de la CPI, vendrá al país.

El caso de Rafael Acosta Arévalo es emblemático en esta investigación, debido a que, cuando lo trasladaban a tribunales para sus juicios, sus abogados defensores denunciaron que era incapaz de levantarse debido a las torturas que recibía en los calabozos del Dgcim, previo a su asesinato.