Uruguay, en la OEA: Lo que pasa en Venezuela es un quebranto al Estado de derecho

El Mundo | febrero 16, 2022 | 7:12 pm | .

El representante de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, advirtió este miércoles que si los países de la región “no trabajan” juntos “seguirá incrementando” el flujo de migrantes. Además repudió la situación que se vive en Venezuela bajo la administración de Nicolás Maduro.

“Como continente tenemos que asumir que lo que pasa en Venezuela es un quebranto al Estado de derecho, un ejercicio de lo que es autocrático. Si no trabajamos juntos seguirá incrementando el flujo migratorio”, afirmo Abdala en la sesión de la OEA, según citó vía Twitter El Diario.

En torno a los migrantes y refugiados venezolanos, el diplomático uruguayo se preguntó: “¿Por qué los venezolanos reciben menos de 100 dólares en ayuda humanitaria, mientras otras personas migrantes y refugiadas reciben más de mil?. No se debe olvidar el origen de la migración venezolana. Demos la batalla por la democracia y la libertad de los derechos humanos en Venezuela”, citó la cuenta Twitter Examen ONU Venezuela.

Almagro: Las mujeres venezolanas huyen de su país por el colapso del sistema público de salud

Mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que “al finalizar el año la migración venezolana podría ser la más grande del mundo. Las mujeres venezolanas huyen de su país por el colapso del sistema público de salud. 80% de los partos en Cúcuta son de mujeres venezolanas”.

“El país que mayor esfuerzo ha realizado con respeto a la migración venezolana es Colombia. La integración de migrantes promueve la productividad de los países. Abogamos porque la ayuda al éxodo migratorio venezolano se expanda y estas iniciativas se repitan en los países de la región”, concluyo Almagro.