Colombia no puede continuar aceptando migrantes venezolanos: Marta Lucía Ramírez

El Mundo | febrero 17, 2022 | 8:58 am | .

Para la vicepresidente y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, el país neogranadino está llegando al tope de recibir venezolanos, pese a la disposición que ha tenido en implementar políticas para estimular la regulación del estatus migratorio de quienes han salido del país por la crisis: «Colombia no puede seguir aceptando migrantes venezolanos».

Así lo dijo este miércoles en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA. “Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral de todos es asumir al menos una parte de esta población venezolana”, destacó según Semana.

Sin embargo, alertó sobre el ingreso diario de decenas de venezolanos a su país. «Es algo desproporcionado, son casi el 30 % del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela”.

En sus palabras, los venezolanos que llegan a Colombia son de muy bajos ingresos y escasa formación. “A nosotros nos ha tocado los sectores menos pudientes, menos calificados”, aseveró. “Creemos profundamente en que hoy estamos protegiendo unos migrantes, pero también estamos cultivando ciudadanos que en el futuro van a contribuir a hacer de Colombia ese país grande, próspero y con oportunidades que todos esperamos ver en nuestra nación”.