Centro de Estudios Agroalimentarios denuncia recrudecimiento de conflictos armados por tenencia de tierras

Nacionales | febrero 22, 2022 | 7:40 pm | .

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela (CEA), Edison Arciniega, denunció este martes que ha habido un “recrudecimiento de conflictos armados” por tenencia de tierras, afectando sobre todo a los estados Zulia, Barinas y Mérida.

“Con preocupación observamos la existencia y el desarrollo de una ola de violencia y recrudecimiento de los conflictos relacionados con la tenencia y ocupación de las tierras en Venezuela”, advirtió Arciniega.

De acuerdo con el periodista Harley Monseguileman, así fue la violencia en los dos Piedemontes Andinos solo en 2022: Más de 200 medidas administrativas y judiciales no ejecutadas, más de 40 ocupaciones ilegales y violentas, más de 300 acosos violentos, más de 2 intentos de sicariato. Los estados más afectados Zulia, Barinas y Mérida, según citó a Arciniega.

“Van 3 intentos de secuestro. ¿Qué se está esperando en el país?”, expresó el representante de CEA, ante una “absoluta inacción de los organismos del Estado”, reseñó la agencia Efe.

En torno a ocupaciones ilegales que ahora serían armadas, sostuvo que “hasta ahora, esto venía siendo signado por ocupaciones semiviolentas, nunca armadas. En este momento, pareciéramos que empezamos dar el salto”.