Carmen Beatriz Fernández: Hace 30 años Chávez le estaba dando un golpe de Estado a la democracia

Política | febrero 4, 2022 | 6:07 pm | .

La consultora política Carmen Beatriz Fernández opinó este viernes que hoy a hace 30 años, Hugo Chávez le estaba propinando un golpe de Estado a la democracia del país y no solamente al aquel entonces presidente Carlos Andrés Pérez, como él afirmaba.

En entrevista con France 24,, Fernández también consideró que el 4 de febrero de 1992 el destino de Venezuela «se torció al abismo».

«Hoy 4F, a 30 años de ese punto de inflexión donde el destino Venezuela se torció al abismo porque en ese momento Chávez le estaba propinando un golpe de Estado a la democracia, no solamente a Carlos Andrés Pérez como él decía. Ese golpe arremetía contra la democracia», expresó.

En su opinión, Chávez llega a donde llega por un mea culpa ese 4F que la sociedad «valora como un gesto donde aceptaba el fracaso… En aquel momento la sociedad y ciertas élites glorificaron a los golpistas en alguna medida».

Considera que Chávez fue mucho mejor político que militar ya que fracasó ese golpe militar «pero triunfó el político».

«Chávez demostró que no era demócrata ni capitalista. Fue precursor de los rasgos del populismo autoritario que aparecieron primeramente en Chávez pero que luego aparecen en otras partes del mundo», explica.

Sobre la posibilidad de que haya un nuevo golpe de Estado en Venezuela, no lo ve claro debido a que el país está bajo un régimen militar.

«Si en Venezuela no se ha producido aún un golpe de Estado es porque se trata de un régimen militar que sostiene a Nicolás Maduro. Esa es la realidad, por eso no son claras las posibilidades de un golpe de Estado», puntualizó.