Cámara Inmobiliaria: Aunque tuvimos crecimiento en 2021, seguimos en el sótano

Economía | febrero 10, 2022 | 8:08 am | .

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, aseguró que el mercado primario tiene diez años sin construcción masiva porque todo estuvo enfocado en las edificaciones de Misión Vivienda, expresó este jueves en Circuito Éxitos.

López señaló que el año 2021 terminó con un crecimiento, aunque el sector sigue estando en el “sótano” porque las deficiencias persisten y “necesitamos los mecanismos, no un de vez en cuando, que los recursos no vengan solo de un grupo de venezolanos. Los que más crecieron fueron los alquileres y eso denota que los venezolanos apartan una plata para pagar”, dijo.

“Le hemos ofrecido al Gobierno que empiecen avances en algunos proyectos. Uno ve las construcciones en Las Mercedes, Caracas, pero es que esa es una zona empresarial, en cambio otras zonas el costo no da”, dijo.

A su juicio, la administración chavista tiene que sentarse y establecer los créditos. “Hemos pedido una ley de estafa inmobiliaria que prohíba las preventas. Es hora de aterrizar”.

“¿Por qué no hacer de los alquileres algo formal y no un cuello de botella?”, se preguntó el vocero gremial, y agregó que es momento de arrancar y de “encender los motores” porque ya estamos en el segundo mes del año y “se nos puede ir el 2022, en cualquier momento se nos va la vida”, enfatizó.

¿La ley de Impuestos de Grandes Transacciones Financieras está siendo un problema para la compra-venta?

“Hay que esperar que salga la ley, pero si eso fuera como estamos viendo en las redes, es preocupante. Entiendo que el Gobierno desee que no haya transacciones en efectivo (divisas) pero pagar hasta 20% en impuestos significa que se van a trancar las operaciones. Todos los impuestos van en contra de la actividad económica, pero si esto se hubiese discutido, se hubiese generado menos ruido en la economía que, necesita tranquilidad, transparencia y confianza”, dijo.