Biden responde con sanciones al Donbás, y prepara otras contra Rusia

El Mundo | febrero 21, 2022 | 5:00 pm | .
Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes sanciones contra las repúblicas de Donetsk y Lugansk después que Vladimir Putin comunicara el reconocimiento de Rusia hacia el Donbás.

«Nos hemos anticipado a una medida como ésta de Rusia y estamos preparados para responder inmediatamente. El presidente Biden emitirá pronto una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk) de Ucrania», señala un comunicado de la Casa Blanca.

Dicha orden ejecutiva además proporcionará autoridad «para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opera en esas zonas de Ucrania».

Asimismo, EEUU advirtió que están preparando medidas contra Rusia por el reconocimiento a los separatistas.

«Los Departamentos de Estado y del Tesoro darán más detalles en breve. También anunciaremos en breve otras medidas relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia que se ha producido hoy».

Adicionalmente, el Gobierno de Joe Biden sentenció que tales sanciones son independientes «y se sumarían a las rápidas y severas medidas económicas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia siga invadiendo Ucrania».

«Seguimos consultando estrechamente con los aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos y sobre la actual escalada de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania», finalizó el texto.

La decisión de Biden va en sintonía con las medidas que también implementará la Unión Europea contra el Kremlin tras el reconocimiento al Donbás.