Asdrúbal Oliveros: Reducción del encaje legal al 73% es extremadamente limitada

Economía | febrero 2, 2022 | 8:53 pm | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró este miércoles demasiado limitados los anuncios económicos hoy de la Administración Maduro, como la reducción del encaje legal al 73% solamente.

«A propósito de los anuncios de hoy, cuyo alcance es, en extremo limitado. Comparto una entrevista que tuve hace unos días con Danny Leguízamo donde ahondo en la situación de la banca en Venezuela. Es un sinsentido ponerle freno a la dolarización en las condiciones actuales», advirtió Oliveros en Twitter.

En ese entrevista a El Cooperante en días pasados, Oliveros sugirió relajar las medidas de encaje legal y permitir el crédito bancario en dólares.

Sin embargo, ve una contradicción en que el chavismo pida a la banca expandir el crédito cuando hay dos elementos sobre las cuales el gobierno ha puesto trabas.

«La primera de ellas es el encaje. La política de encaje no tiene sentido, sobre todo, porque ya indexaste los créditos a la devaluación con el famoso crédito indexado. El peligro de que el crédito se convierta en un vehículo para la compra de divisas o para generar inestabilidad cambiaria ya no existe, dado que el crédito es indexado. Aquí ya no existe la figura del crédito barato o la figura de créditos que se usaban para hacer cobertura cambiaria», apuntó.

A pesar de que en el país ya no se dan créditos, Delcy Rodríguez dijo que el encaje legal bancario bajará al 73% y que las entidades financieras tendrán un 10% de sus divisas para otorgar créditos a emprendedores.

«Se va a reducir el encaje legal a un 73%, es una medida que se va a ir evaluando. También el 10% de divisas en entidades financieras que tienen cuentas en sus depositantes, podrán dar créditos en Bs indexados a las mesas de cambio, eso equivale a 74 millones de dólares que van a dar créditos a actividades en el país».

Asimismo, la vicepresidenta chavista señaló que darán 46 millones de bolívares al fondo de emprendimiento.

«Ahora para abrir una cuenta para 1.000 bolívares solo hace falta su nombre, número de cédula, dirección y teléfono… Queremos dar acceso a la banca a emprendedores», puntualizó.