AN/2020 aprueba impuesto de hasta 20% para transacciones en dólares

Economía | febrero 3, 2022 | 8:01 pm | .

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó este jueves, en segunda discusión, la ley que permite aplicar impuesto a las transacciones en dólares de entre 2 y 20%.

Dicho cobro está estipulado en el proyecto de ley de «Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras».

De acuerdo a Síntesis Financiera, con el proyecto aprobado se mantiene en 2% la tasa vigente para pagos en bolívares y fija una tasa provisional de 2,5% (antes 0%) a los pagos en divisas o criptomonedas. Pudiendo el Ejecutivo establecer una tasa definitiva entre 2% y 20%.

«El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a los pagos en divisas ataca el síntoma, y no la causa, de la pérdida de espacio del bolívar. Puede terminar incentivando la huida de estos pagos hacia la informalidad», alertó la empresa.

Advierten que si esto ocurre, erosionará «las captaciones en divisas del sistema bancario y debilita la posibilidad de lograr una intermediación crediticia significativa y debidamente reglamentada teniendo en cuenta el riesgo cambiario».

«También desperdiciará las mejoras recientes en el sistema de pagos dirigidas a facilitar las transacciones comerciales cotidianas, especialmente entre personas naturales», agregan.

Por último, añade la firma que el IGTF busca preservar el espacio del bolívar en el sistema de pagos y aumentar la recaudación fiscal, encareciendo así el uso de las divisas como medio de pago.