AN/2015 rechaza “robo” de sede de El Nacional: Es una venganza contra el periodismo libre

Política | febrero 7, 2022 | 10:09 pm | .

La Asamblea Nacional electa en el año 2015 (AN/2015) rechazó este lunes el “robo” de la sede de El Nacional, la cual pasó a manos de Diosdado Cabello por decisión de la justicia de la administración de Nicolás Maduro. El Parlamento insistió en que “matar al mensajero no hará” que desaparezca el mensaje, en relación al ataque del chavismo contra la libertad de expresión.

Por medio de un comunicado, la AN/2015 señala lo siguiente: “Desde la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazamos de manera categórica la ilegal, irregular e ilegítima decisión del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, por medio de la cual la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso le adjudicó directamente la propiedad de la sede del diario El Nacional, y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida, a Diosdado Cabello Rondón”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de la AN/2015:

La ilegal decisión tomada por la jueza Del Carmen Amoroso, hermana del Contralor General de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, es una prueba más de que la dictadura ha secuestrado las instituciones de la República, ha acabado con la separación de poderes, ha fomentado el nepotismo y la corrupción, y manipula a su antojo las más altas instancias del país para promover descarados robos judiciales contra uno de los diarios históricos del periodismo en Venezuela.

Este robo judicial contra El Nacional se llevó a cabo sin que se haya publicado de manera regular los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas. Adicionalmente, la decisión se tomó de espaldas a El Nacional y a su representante judicial, y sin la presencia de ningún testigo. Solo estuvo presente el abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto.

La ilegal decisión del tribunal es un nuevo ataque contra la prensa libre en Venezuela. Este robo judicial perpetrado contra El Nacional es una nueva táctica del régimen que busca amedrentar, amordazar e intimidar a los directores, editores y periodistas de los medios de comunicación en Venezuela para que bajen la voz y dejen de denunciar la arbitrariedad de la dictadura de Nicolás Maduro.

Esta irrita decisión del tribunal es una nueva violación contra la libertad de expresión en Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello cierra medios de comunicación, persigue, amedrenta, tortura, hostiga y acosa a periodistas. No conformes con esto, proceden a robar judicialmente la propiedad privada de uno de los medios de comunicación que, pese a la persecución en su contra, sigue alzando la voz valientemente e interpelando al poder en Venezuela.

Este robo judicial contra la propiedad de El Nacional, pilar de la prensa libre y la libertad de expresión en Venezuela, es una prueba fehaciente de la necesidad de reformar el Sistema de Justicia en nuestro país. La dictadura adelanta una reforma a la composición del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, donde planea, entre otras cosas, reducir el número de Magistrados de 32 a 20 en una maniobra para simular cooperación ante la investigación de la Corte Penal Internacional. La Corte Penal Internacional no va a caer en esta farsa de la dictadura. La investigación por crímenes de lesa humanidad contra la dictadura de Maduro continuará.

Para que una reforma al Poder Judicial en Venezuela funcione, esta debe surgir de un acuerdo político. Desde la Asamblea Nacional, suscribimos el llamado de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela sobre la imperiosa necesidad de detener el proceso de postulación judicial adelantado por la ilegítima Asamblea Nacional de la dictadura, y volver a la negociación en México para acordar un Poder Judicial independiente, autónomo y no impuesto unilateralmente.

Solidarios con todo el equipo de periodistas, editores y directores del diario El Nacional ante esta nueva afrenta de la dictadura en venganza contra la valentía del periodismo libre e independiente. Matar al mensajero no hará que desaparezca el mensaje.

Seguimos apostando por construir una República con instituciones democráticas sólidas, con plena separación de poderes y donde e periodismo pueda ejercer a cabalidad su libertad de expresión sin estar sometido a persecución, censura y hostigamiento desde ningún organismo del Estado.