América levanta muros frente a la migración venezolana: El País

El Mundo | febrero 7, 2022 | 12:51 pm | .

Varios venezolanos siguen en la necesidad de abandonar el país ante la crisis económica y cada vez se enfrentan a más restricciones que les imponen otros países para poder ingresar.

Recientemente, la guardia costera de Trinidad y Tobago asesinó el pasado sábado 5 de febrero a un bebé de nueve meses que iba en una embarcación junto a su madre y otro grupo de personas desde Delta Amacuro hacia la isla.

Hace menos de un mes Victoria, una niña de 7 años, murió ahogada mientras intentaba cruzar con su madre Mayerlin el río Bravo entre México y Estados Unidos. Los coyotes le habían asegurado que cuando llegaran al sitio, el agua solo les alcanzaría hasta los tobillos.  Y la realidad no fue así. Llegó un punto en que no tocaron fondo luego de caer en un hueco y Victoria no pudo ser salvada, reseñó el portal español El País.

Tres días después de este trágico desenlace, entró en vigencia la exigencia de visa para los venezolanos que deseen viajar a México.

“La presión migratoria de los venezolanos en la región sigue creciendo. La dura crisis económica y social en el país petrolero empeora las condiciones de vida de los más pobres y las reformas del Gobierno de Nicolás Maduro para abrir la economía después de décadas de controles han ensanchado la brecha de la desigualdad. Con ello, han ido en aumento las restricciones para intentar frenar un movimiento que ha desbordado a los países de la región. La venezolana es la segunda mayor migración del mundo después de la de los sirios que huyen de la guerra, según ACNUR”, publicó el medio.

Durante el año 2021 los venezolanos, después de los mexicanos, pasaron a ser el grupo más grande que llegó a la frontera norte con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. Más de 100.000 lograron atravesar ese peligroso paso en 2021, 20 veces más que el año anterior, según Brian Fincheltub, comisionado para asuntos consulares del Gobierno interino de Juan Guaidó.

Puede leer la nota completa aquí