40% de los trabajadores de la salud han renunciado a sus cargos por los bajos salarios

Nacionales | febrero 15, 2022 | 10:19 am | .

Para este martes 15 de febrero está prevista una protesta de los trabajadores del sector salud al frente de los hospitales en todo el país para exigir salarios, jubilaciones y pensiones justas, como puntos principales.

El equipo de ND conversó en exclusiva con el secretario general de Fetrasalud, Pablo Zambrano, quien informó que la escala salarial actual de los trabajadores inicia en 7 bolívares y culmina en 13 bolívares (obreros) y en 23 bolívares (profesionales). “Son nueve meses ya con el salario mínimo en 7 bolívares. Esta situación ha llevado a la gente al hambre y a la miseria. La situación es paupérrima: trabajadores deprimidos, otros van a prestar el servicio por vocación y otros trabajan en otras partes para poder sobrevivir”, dijo.

¿Cuántos trabajadores del sector salud han renunciado por los bajos salarios?

Zambrano calcula que la cifra alcanza al menos un 40%. En el caso del Hospital Clínico Universitario en Caracas, tenía una nómina de unos 9 mil empleados y ya está aproximadamente en 6 mil, mientras que en otros centros de salud las renuncias están por el 50%. “Las renuncias son una constante”.

El vocero gremial añade que a esta crisis por el salario, también hay casos de trabajadores que han sido sacados de nómina en los hospitales por presuntas faltas de los mismos empleados y luego son reincorporados unos cinco o seis meses después. “En la mayoría de los casos te sacan de nómina porque tienes covid y te hospitalizan y en el centro dicen que el trabajador no asistió a su puesto de trabajo cuando está recluido en el mismo hospital donde trabaja. Hay otros que están en sus casas con más de 60 años de edad, no pueden trabajar y le suspenden los salarios”.

“¿Cómo una persona que entregó su vida al trabajo va a tener una pensión de 7 bolívares? ¿Cómo un gobernante no va a entender que tiene que buscarle una salida a esta situación?”, se preguntó.

¿Cuáles son las condiciones actuales de los hospitales?

“Cuando llegó la pandemia hace dos años se consiguió con un sistema de salud totalmente vulnerable: hospitales sin recursos, infraestructuras deterioradas, equipos obsoletos y dañados. Eso se mantiene”.

Zambrano señala que es imposible hallar un tomógrafo que sirva. Ni siquiera para los propios empleados del sector salud. Todas las personas se ven en la necesidad de recurrir al sistema privado para poder costear la realización de exámenes y laboratorios. “El deterioro es inmenso, la falta de inversión es inmensa, el sistema administrativo está en contra de la salud porque ningún centro maneja recursos para gastos y funcionamiento. Todo está centralizado”, dice.

Adicional a esto, muchos hospitales tienen los ascensores dañados, hecho que pone aún más difícil el traslado de los pacientes dentro del mismo centro asistencial. “El sistema de salud no da respuesta al pueblo venezolano”, sentencia.

Zambrano precisa que el descontento de los trabajadores hacia la administración de Maduro es “inmenso”. “Hemos visto (al chavismo) que dicen que la economía ha mejorado. Será para ellos o para quienes tienen contacto con el gobierno o quienes tienen dinero. La realidad es que no hemos recibido un apoyo real en el sector salud.  La bolsa de comida, que es un reclamo constante de los trabajadores la dan intermitente”.

El representante de Fetrasalud indica que en el caso de los trabajadores del Hospital de Coche es diferente porque la entrega de la bolsa de alimentos sí es mensualmente. “De resto, los trabajadores reciben sus salarios sin ningún apoyo. Nosotros hemos desarrollado una especie de apoyo a estos centros con entrega de material de protección y hasta 2.500 almuerzos semanales que alcanzamos a través de donaciones y ONG”, dice.

¿Cuánto debería ganar el personal del sector salud?

“Al menos unos 300 dólares y de ahí en adelante empujar la escala salarial hasta llegar a los profesionales de acuerdo a sus estudios y la labor que prestan. Nosotros planteamos que haya una política pública económica que conlleve a recuperar el salarios de los trabajadores venezolanos”.

El programa de trasplantes lleva casi cinco años suspendido

Zambrano señala que debe haber una respuesta sobre esto por parte de los gobernantes. “Han muerto más de 60 niños. Tienen que responderle a esos niños enfermos a quienes se les viola su derecho a tener una vida digna o al menos intentar tenerla”.

Trabajadores perseguidos por exigir mejores condiciones salariales

Eudis Girot, trabajador del sector petrolero, está detenido desde el 18 de diciembre de 2020 por exigir mejoras salariales y denunciar la situación del combustible y también la corrupción dentro de  Petróleos de Venezuela.

“Esto es complicado porque se presenta en muchas ocasiones. ¿Cómo un funcionario público va  a impedir que un trabajador reclame salarios dignos para vivir con dignidad? Tenemos trabajadores encarcelados como Girot, Rodney Álvarez, no le han dado solución”, dice.

Zambrano destaca que si esta situación no la entienden los responsables de mantener unos salarios tan precarios, entonces seguirán los encarcelamientos y persecuciones para todo aquel que levante la voz.

Finalmente reiteró el llamado a la protesta nacional para este martes 15 de febrero de todos los trabajadores del sector salud en las puertas de los hospitales para exigir salarios dignos, jubilaciones y pensiones justas, seguridad social, reactivación del programa de trasplantes, y el derecho a la salud y a la vida.