Venezuela pierde derecho al voto en la ONU por deuda de $ 40 millones

El Mundo | enero 12, 2022 | 3:24 pm | .

Ocho países, entre ellos Venezuela e Irán, perdieron su derecho a voto en la ONU a causa de una excesiva deuda que mantienen con las Naciones Unidas, información que ya fue notificada a los miembros de la Asamblea General.

En una carta del secretario general Antonio Gutérrez a la que accedió AFP este miércoles, este indica que «11 estados miembros están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas».

Esto desemboca en la suspensión del derecho a voto en la Asamblea General si el atraso de pagos por parte de un país es de una cantidad igual o mayor a la contribución que adeudan en los últimos dos años calendario.

Además de Venezuela e Irán; Sudán Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu son las otras naciones que se han quedado sin el derecho a voto.

Gutérres detalló que Venezuela deberá pagar unos 40 millones de dólares para recuperar el beneficio, mientras que Irán unos $ 18 millones y Sudán cerca de $ 300.000.

En 2021 Irán ya había perdido su derecho al voto debido a deudas que atribuyó a las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Después de varios meses de negociaciones, Irán consiguió una exención que le permitía pagar el monto mínimo exigido y volver a tener su derecho a voto en junio.