México pedirá visa a los venezolanos a partir del 21E

El Mundo | enero 7, 2022 | 12:41 pm | .

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo viernes 21 de enero comenzarán a pedir visa a los venezolanos que deseen viajar a ese país, de acuerdo a una medida publicada ayer jueves por el Diario Oficial de la Federación.

«Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa; con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante», reseñó el texto.

Uno de los objetivos de esa decisión es para frenar el tránsito irregular hacia una tercera nación «cuya magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos; en el período de enero a septiembre del presente año».

El acuerdo también resaltó sobre el aumento en declaraciones falsas de los motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Una vez que esta medida entre en rigor, los venezolanos que quieran viajar hacia allá bajo la condición de “visitante”, tienen que tramitar su visado en términos de los Trámites 1 y 2 de los «lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores».

Entretanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que realizará acciones conjuntas con Venezuela para garantizar flujos migratorios «seguros, ordenados y regulares; que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa».

En la tercera semana de diciembre el gobierno mexicano había asegurado que solo pedirían pasaportes y que en el momento en que se solicite oficialmente la visa, lo harían a través de las redes sociales, tal como ocurrió.

Para más detalles, haga click aquí