ULA: 14 universidades sufrieron casi 170 hechos delictivos durante 2021

Nacionales | enero 12, 2022 | 5:05 pm | .

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes registró en 2021 un total de 169 hechos delictivos en 14 casas de estudio públicas, comprendiendo robos, vandalismo, invasiones y hurtos.

Precisamente la ULA, en lo que va de 2022, ha sido víctima de unos cinco robos, según el informe de la institución, además de ser la más afectada el año pasado con casi la mitad de los casos delincuenciales (82).

Detrás de la ULA estuvieron la Universidad de Oriente (UDO) con 22, la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 18, la Universidad del Zulia (LUZ) con 12, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con 10, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) con 9, la Universidad de Carabobo (UC) con 8 y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con 2.

Entre tanto, otras ocho universidades fueron víctimas de delincuencia una vez entre enero y diciembre de 2021 y esas son la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unest), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS).

El observatorio dio cuenta que el 82% responden a hurtos o robos, lo que significa 139 hechos antisociales.

«Delincuentes han extraído bienes de las universidades venezolanas que van desde cables de electricidad hasta equipos de alto costo, indispensables para la enseñanza académica y la investigación científica. La gran mayoría de estos actos permanecen impunes y sus ejecutores no han sido aprehendidos», subrayaron y detallaron que los restantes corresponden a 18 actos de vandalismo y 12 invasiones.

Por último contabilizaron que bajo la época de pandemia del coronavirus en Venezuela, y hasta este 12 de enero de 2022, 17 universidades públicas han sido víctimas del hampa y la delincuencia en 399 ocasiones.