TSJ en el exilio da sentencias “que nadie acata”: Alí Daniels

Política | enero 25, 2022 | 8:52 pm | .

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, señaló este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio da sentencias “que nadie acata”, y restó importancia a la demanda de ese órgano contra el Gobierno interino que lidera Juan Guaidó porque “lo que abona más es su falta de eficacia”. Además dijo que la reforma de la AN/2020 de mayoría chavista a la “Ley del TSJ es un fraude” a la Constitución.

“El TSJ en el exilio, bueno es uno de los intentos fallidos de institucionalidad junto con la AN elegida en el 2015 y que lamentablemente desde su inicio fue un fracaso. Desde el inicio ese tribunal se dividió en varios países y al final este órgano nunca terminó de funcionar. Lamentablemente un tribunal que da sentencias que nadie acata y más en estas condiciones donde los magistrados están regados por todo el mundo, es más difícil que actúe de manera coherente”, afirmó Daniels en entrevista con Efecto Cocuyo.

En torno a la demanda del TSJ en el exilio contra Guaidó, agregó lo siguiente: “Entonces que ahora este tribunal diga ahora que va demandar a Guaidó, lamentablemente para nosotros lo que abona más es su falta de eficacia. Lamentablemente esta falta de trabajo (del TSJ en el exilio) no ha visto mayores consecuencias”.

Reforma a la Ley del TSJ/ANC es un fraude a la Constitución

“La ley permite que se puede reelegir los magistrados que aún no se les ha vencido su mandato. Eso quiere que ese magistrado puede estar 12 años más. Esto se trata de una violación a la Constitución en donde dice que el cargo de magistrado no es reelegible, es un fraude a la Constitución. No hay una política pública en el TSJ para mejorar la situación. Se trata de un maquillaje y de jugar adelantado a las conversaciones que habían en México”.

Para Daniels, el chavismo “necesita tener nuevos magistrados para constituir la sala porque se quedaron si suplentes. Los suplentes ya nombrados no están disponibles. Otro de los cambios de la ley es una especie de ajuste o parcelamiento del Poder Judicial. Antes los cargos eran de nombramiento del TSJ. Ejemplo el inspector de tribunales lo nombraba la comisión judicial, ahora no, ahora son nombrados por la AN”.

Vea a continuación la entrevista completa de Luz Mely Reyes a Alí Daniels para Efecto Cocuyo: