Tribunal británico permite a Assange recurrir su extradición a EEUU para ser juzgado por sus 18 delitos

El Mundo | enero 24, 2022 | 7:38 am | .

Londres, 24 ene (EFE).- Un tribunal británico decidió este lunes permitir al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que recurra ante el Supremo su extradición a Estados Unidos para ser juzgado allí por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

El dictamen del Tribunal Superior da un plazo de 14 días para que Assange eleve su caso al Supremo, que deberá decidir si lo admite o no.

No obstante, hace un año un tribunal británico había rechazado la solicitud de extradición de Assange a Estados Unidos. Para ese entonces, la jueza Vanessa Baraitser consideró que el australiano de 49 años presentaba riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en suelo norteamericano donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, indicó que recurriría al fallo, por lo que la jueza de primera instancia debía decidir si dejaba a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.