Tras suicidio en Sambil, psicólogo advierte que este problema de salud en menores no es atendido

Nacionales | enero 3, 2022 | 6:42 pm | .

Un menor de edad murió este lunes luego de lanzarse al vacío desde el último piso del CC Sambil ubicado en el municipio Chacao. Según reportes, el joven tenía 17 años de edad.

El adolescente, cuya identidad aún no ha sido revelada, aún tenía signos vitales al momento de la caída; pero murió luego de ingresar al Hospital Domingo Luciani de El Llanito.

A raíz de este hecho Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, advirtió que el suicidio en niños y adolescentes es un problema de salud pública que necesita ser tratado.

“Desde 2020 hay un aumento sostenido y apartamento de alteraciones de estado de ánimo y riesgo suicida que no está siendo abordado”, alertó en Twitter.

El experto manifestó que no se puede esperar las familias se ocupen de todo el trabajo al no ser instituciones psiquiátricas.

“La familia tiene un rol, pero ese debe ser complementado con el de la escuela y el sistema de salud pública. El gran problema es que estos tres pilares están golpeados”, apuntó.

Comenta que la emergencia humanitaria del país “ha hecho que las condiciones de los centros de salud mental (insuficientes) sean aún más precarias, que el acceso a medicamentos sea muy costoso y por ende sean vulnerados los derechos de los niños y adolescentes”.

“Desde Cecodap hemos hecho diversas investigaciones, monitoreando la salud mental de niños y adolescentes, así como de la situación de las políticas públicas vinculadas”, concluyó.