Toro Hardy estima la producción en 820 mil bpd: «Cifra de El Aissami es difícil de aceptar»

Economía | enero 14, 2022 | 3:09 pm | .

El exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, ve con escepticismo el anuncio del Gobierno de Maduro de que la producción de petróleo llegó a 1 millón de barriles por día (bpd). Aunque ve un repunte, considera que no es el indicado por Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

“Es difícil aceptar esa cifra. Eso explicaría que en cuatro meses la producción aumentó en 400 mil barriles por día y eso es muy, muy difícil porque en toda la historia de Venezuela, el año en que más aumentó la producción petrolera, llegó a algo más de 190 mil barriles diarios. El aumento en 1998, en plena apertura petrolera, con el máximo de inversión; pero en este momento prácticamente no hay inversión”, comentó a Voz de América.

El experto petrolero opina que la cifra debe rondar los 800 mil bpd promovida por la importación de diluyentes desde Irán, además de la reparación de algunos pozos.

“En este momento se están importando condensados y naftas de Irán, pasando por alto las sanciones que existen. Es posible que con esto la producción haya aumentado. Yo estimo que podría estar entre 800 y 820 mil barriles por día y esas cifras coinciden, más o menos, con lo que nos dice la OPEP”, estimó.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América