Senador (R) Jim Risch apoya la extensión del mandato de Guaidó y pide a Biden aumentar presión a Maduro

Nacionales | enero 4, 2022 | 7:01 pm | .

El Senador (R) Jim Risch, apoyó a la Plataforma Unitaria por la extensión del mandato del presidente interino, Juan Guaidó, y a su vez pidió al Jefe de estado norteamericano Joe Biden que aumente de manera “inmediata”  la presión a Nicolás Maduro y compañía.

“Felicito a las fuerzas democráticas en Venezuela (…) y volver a comprometerse a poner fin rápidamente al régimen de Maduro”, escribió Risch a través de su cuenta en Twitter este 4 de enero y agregó que también los socios europeos de Biden deberían presionar a Maduro.

La Reforma al Estatuto de Transición

Recordamos que cerca de la medianoche del lunes 3 y en una sesión extraordinaria vía online, la AN/2015 aprobó la Reforma al Estatuto de Transición donde extiende su mandato por 12 meses a partir de mañana miércoles 5 de enero. Además destacó, entre otros puntos, que pondrá “controles en designaciones” de juntas ad hoc sobre activos del país en el exterior, y suprime el llamado «Centro de Gobierno».

“Se extiende la AN por un año más, por 12 meses a partir del 5 de enero de 2022, al igual que la Presidencia Encargada presidida por Juan Guaidó. El centro de la institucionalidad de Venezuela es la AN legítima elegida en 2015 (…) En esta reforma del Estatuto se redimensionan algunas estructuras con la idea de desburocratizar el mandato del Gobierno interino y no perder el foco. Se suprime el Centro de Gobierno y otras instancias gubernamentales. Y se elimina el Consejo Político”, expuso el vicepresidente Juan Pablo Guanipa (PJ) en la sesión virtual que se atrasó casi 12 horas después de la hora anunciada.

El presidente interino, Juan Guaidó, consultó con los diputados presentes en la sesión y la mayoría aprobó la Reforma al Estatuto de Transición con excepción de votos salvados de los parlamentarios Luis Barragán y Dignora Hernández.

“Hoy nuevamente vencimos a la dictadura. Representamos a una inmensa mayoría de los venezolanos que quieren vivir con dignidad, que quieren recuperar a sus familiares. Nuestro compromiso con los venezolanos, con recuperar la democracia, está intacto. Seguimos en la búsqueda de elecciones libres y justas. Celebro este inicio de año, y esta aprobación es el paso fundamental para reunificar la alternativa democrática que resiste y ha resistido”, dijo.