Rusia estaría planeando un pretexto para invadir Ucrania, según reportera de CNN

El Mundo | enero 14, 2022 | 1:21 pm | .

La reportera de CNN Katie Bo Lilis dijo este viernes que según fuentes, EEUU tiene información de que Rusia intenta crear un pretexto para invadir Ucrania por lo que ejecutará una operación de «bandera falsa».

«EEUU tiene información que indica que Rusia ha preparado un grupo de agentes para llevar a cabo una operación de bandera falsa en el este de Ucrania, le dijo un funcionario estadounidense a CNN, en un intento de crear un pretexto para una invasión», escribió en Twitter.

Y agregó: EEUU tiene evidencia de que los operativos están entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de Rusia, según dijo el funcionario bajo anonimato a la colega de Bo Lillis Natasha Bertrand.

A su juicio, es critico que EEUU sepa que actores de influencia rusa han comenzado a «preparar» a sus audiencias para la intervención al enfatizar las narrativas de una mayor militancia y el deterioro de los DDHH en Ucrania y precisó que las redes sociales rusas que impulsan estas narrativas aumentaron un 200% desde el promedio diario en noviembre.

«Esta última puede ser la parte más preocupante. Establecer las condiciones políticas a nivel nacional para una posible intervención en Ucrania es un indicador fundamental de que los funcionarios militares y de inteligencia han estado observando de cerca para tratar de intuir la intención de Putin», subrayó.