Rector Picón aclara que “no se puede garantizar el secreto de las personas que participen el 26E”

Política | enero 24, 2022 | 9:10 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, aclaró este lunes en la noche que “no se puede garantizar el secreto” de las personas que participen el 26 de enero en el proceso de recolección de firmas a favor del revocatorio contra Nicolás Maduro. Picón insistió en que el cronograma aprobado por el CNE afecta la credibilidad del ente electoral “de manera importante”.

“Solo se anuncia con cinco días de anticipación. Es muy difícil que ciudadanos se enteren de los puntos. Difícil de que organizaciones tomen sus testigos. No hay una plataforma donde se vea que se garantice el secreto de las personas que participen. El tiempo es muy escaso con las 1.200 máquinas. Además estamos en el pico de ómicron en el país y eso podría generar complicaciones también. Toda la convocatoria apresurada tiene riesgos para todos los que quisieran participar, tanto de no cumplir con los números, como de las distintas garantías que hay que establecer ahí y que no se están cumpliendo”, expresó Picón en entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión.

Sobre el proceso aprobado reconoció que “desde el lunes que se introdujeron las solicitudes, hubo una aprobación rápida de las solicitudes y en la propia jornada se dijo que se flexibilizaría el reglamento para facilitar el ejercicio constitucional. Había la expectativa de aumentar el número de días, pero al final eso no se concretó, a pesar de las propuestas que hicimos no hubo una facilitación de ejercer el derecho a revocar. Al contrario se establecieron condiciones muy complicadas”.

“Es un retroceso importantísimo para todos nosotros. Desde que nos nombraron en el CNE en mayo del año pasado estábamos tratando de construir confianza, buscando distintas garantías que se dieron para el 21N, y ahorita esto es un retroceso importante para todo el país, para ciudadanos que quieren participar en eventos electorales o refrendarios en este caso, y muy particularmente para el CNE que es el origen de la legitimidad del resto de las instituciones. Esto afecta su credibilidad de manera importante”, agregó.

Para Picón, se está violando el artículo 72 de la Constitución nacional. “Tenemos que estar conscientes de que vivimos tiempos difíciles en Venezuela. Vemos que la Constitución no está plenamente vigente, ahorita se viola lo que establece el artículo 72 de la Constitución. Las cosas posibles políticamente las tenemos que acordar nosotros los venezolanos y el CNE es una parte importante de esos acuerdos. Es fundamental que nos pongamos a construir la institucionalidad que hace falta para que en el 2024 podamos tener elecciones presidenciales que sean reconocidas por todos los actores dentro y fuera de Venezuela. Eso implica trabajar en la construcción de un Registro Electoral confiable”.

CNE piensa en la construcción del RE en el exterior

“El CNE tiene la iniciativa de municipalizar el RE este año, es decir que el RE esté abierto en todos los municipios del país todos los días laborables del año. Construir también el RE indígena que es necesario para que indígenas voten de forma universal, directa y secreta como establece la Constitución”, agregó.

Finalmente, Roberto Picón dijo que el CNE también piensa en la “construcción del RE en el exterior, que implica un tema político como sería el reconocimiento de las embajadas del Gobierno en distintos países que no tienen embajada del Gobierno nacional en este momento, y de todo el tema técnico de ajustar los procesos para que electores en el exterior puedan inscribirse o reubicarse”.

Vea a continuación la entrevista completa de César Miguel Rondón a Roberto Picón para En Conexión: