Rector Márquez: Consolidación del poder electoral debería implicar un cese de funciones de la Sala Electoral

Política | enero 13, 2022 | 5:26 pm | .

El rector del CNE, Enrique Márquez, sostuvo este jueves que “están en su derecho” de solicitar el referéndum revocatorio este año y dijo que “sería interesante” que la AN (no mencionó si la AN/6D o la AN/2015) aprueben una ley para facilitar el revocatorio. Además sugirió el cese de funciones de la Sala Electoral.

“Reflexión tras lo vivido: la consolidación del poder electoral debería implicar un cese de funciones de la Sala Electoral. A santo de la discusión de la ley de reforma del TSJ, habría que analizar a fondo si el país requiere o no de esta instancia”, posteó Márquez en su cuenta Twitter, tras haber participado en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

En torno a los comicios que se repitieron en Barinas, destacó lo siguiente: “A propósito de esta especie de ‘segunda vuelta’ en Barinas, destacamos que hubo muestras de un poder electoral solvente, que cuenta bien los votos, que garantizó que la voluntad popular se expresara”.

“Estamos conscientes de que las cosas distan mucho de ser perfectas: muestra de eso lo son las inhabilitaciones políticas. En efecto, aún queda mucho por hacer. La reconstrucción de la democracia requiere paciencia, perseverancia y trabajo”, acotó.

Para Márquez, la paciencia “no es lo mismo que resignación. No hay soluciones fáciles, avanzar requiere compromiso de todos los sectores. Es hora de hacer política responsable, comprometida con el país. Los pasos que se vayan a dar en lo adelante deben darse a consciencia”.

El que haga solicitud formal del revocatorio “está en todo su derecho”

Sobre un posible referéndum revocatorio este año, el rector señaló que recibió noticias de un movimiento denominado “Mover”, dedicado a promover el revocatorio, “estarán presentando una solicitud formal el procedimiento de iniciar con esta figura, a ello lo que puedo decir, que el que lo haga está en todo su derecho”, afirmó Enrique Márquez.

“Es un proceso que esta normado, ya que hay un reglamento que está aprobado. En mi opinión sería muy interesante que la actual Asamblea Nacional pueda facilitar el ejercicio del ciudadano en el referéndum revocatorio, al aprobar una ley”, aseveró.