¿Qué medidas se pueden tomar en cuenta para protegerse del cryptojacking?

Variedades | enero 25, 2022 | 11:46 am | .

El cryptojacking no es más que la apropiación indebida de recursos computacionales para minar criptomonedas. Para ello se valen de diversos “trucos” y argucias para engañar a la gente, de manera que se pueda instalar software sin su autorización.

En algunos países está penado por la ley, mientras que otro aún no se contempla, por tratarse de un tema novedoso, como lo son las criptomonedas. Sin embargo, los daños pueden afectar en igual medida a los diferentes usuarios.

Para evitar caer víctima de esta práctica delictiva, se pueden seguir varios consejos que tienen que ver con el sentido común al navegar por internet. Como por ejemplo, ver con sospecha cualquier correo electrónico no solicitado, especialmente si pide la contraseña y el nombre de usuario. Otra sugerencia puede ser evitar entrar a sitios web con mala reputación o que hayan sido señalados como fraudulentos por reportes de prensa.

Ahora bien, también existen tips avanzados que contribuyen a que el criptojacking no afecte los equipos de uno. Para empezar está realizar una monitorización de las tareas y los recursos que emplee el CPU, más que todo si hace un ruido fuerte cuando no se está utilizando. Tal vez esté procesando una tarea instalada por un tercero de forma oculta.

¿Cómo se pueden proteger las empresas?

En el caso de las compañías, éstas deben optar por sistemas de última tecnología, debido a que están más expuestas que las personas. La razón es que la data que alojan podría venderse o sustraerse sin permiso, resultando así en un grave daño a la empresa afectada.

Por otra parte, lo ideal es conocer lo más posible de las criptomonedas e ir visitando varias páginas web que trabajen con ellas, como BitIQ.

Aunque parezca cliché, el conocimiento ayuda a protegerse, identificando con más rapidez cualquier posible amenaza. Es aconsejable cerciorarse que solo los empleados tengan acceso a los equipos de la empresa y que solo se use el hardware autorizado. Vale decir que para minar criptomonedas se utilizan aparatos especiales, los cuales se pueden conectar a diversos computadores.

También es posible que una persona guarde un archivo de cryptojacking en un pendrive y en lo que vea que un ordenador está descuidado, instale el programa. Nunca está de más consultar las recomendaciones que se consiguen en línea, como las que plantean en este escrito.

¿Qué cambios se pueden hacer en la configuración del computador para evitar el cryptojacking?

No se puede subestimar la importancia de mantener al día todos los sistemas operativos utilizados en una computadora. Cabe acotar que aunque no es lo más común, un usuario podría tener distintos sistemas instalados en el mismo equipo. Si existe una brecha en uno de ellos, se podría colar un programa de cryptojacking y hacer mella en el funcionamiento del computador.

En este orden de ideas, las contraseñas deberían activarse para entrar a todo equipo informático, por más que pueda ser engorroso tipear la clave todo el tiempo. Las criptomonedas hoy en día son un recurso muy valioso, por lo que hay mucha gente buscando formas de obtenerlas, ya sea de forma legal o ilegal.

El desconocimiento podría ser un factor que aprovechen las personas malintencionadas, con el fin de valerse de recursos ajenos para tener ganancias. Varios especialistas han diseñado perfiles de criptomineros, a manera de separar con claridad cuales comportamientos son aceptados y cuales se consideran ilegales.

En resumen, aunque el cryptojacking pueda parecer un tema complejo, basta con mantener buenas prácticas al estar en línea y usar equipos informáticos para protegerse. Claro está, además de escuchar las recomendaciones de expertos.

Imagen cortesía de Binance Academy