Protestan en Valencia por crisis de DDHH: «Son 7.000 ejecuciones y Delcy dice que solo han procesado 17»

Política | enero 25, 2022 | 2:56 pm | .

Jóvenes activistas del estado Carabobo protestaron este martes en la avenida Bolívar Norte de Valencia para denunciar la crisis de DDHH en la entidad, a propósito del Examen Periódico Universal de la ONU, donde se evalúa la situación humanitaria venezolana.

«En estos momentos Venezuela está siendo evaluada por 116 países ante el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas. Hoy protestamos para denunciar la grave crisis de DDHH del estado Carabobo», manifestó uno de los voceros.

Dio cuenta de 123 personas asesinadas a manos de funcionarios del Estado, además de la ausencia de otros derechos básicos de los carabobeños.

«16 derrames petroleros, crisis de gasolina, de servicios. Tenemos la segunda planta termoeléctrica más grande del país paralizada y mantiene en crisis a varios sectores», alertaron.

Asimismo, destacó que de las 7.000 ejecuciones a nivel nacional que denuncia la sociedad civil en ante el Examen Periódico, Delcy Rodríguez ha dicho ante la ONU «que solo han procesado 17 de esas 7.000».

Durante su intervención en la ONU, Rodríguez aseveró además que en Venezuela se atienden «los asuntos vitales de alimentación, vivienda, educación y vacunación a toda la población», con énfasis en la «consolidación de reforma en el sistema de justicia, teniendo como garantía la tutela de los derechos humanos».

«El llamado es a la sociedad civil a sumársenos. Tenemos hasta el 16 de abril para que la CPI asuma todos estos casos. El llamado es a las víctimas», subrayaron los protestantes.

A propósito de la CPI, Tarek William Saab insistió que el sistema de justicia venezolano «hace su trabajo» frente a crímenes de lesa humanidad, por lo que aprovecharán el lapso otorgado por la Corte Penal Internacional para demostrarles que las violaciones a los derechos humanos «tienen condenas firmes».

«Vamos a tramitar la debida respuesta y demostraremos que en Venezuela las violaciones de DDHH tienen sus respectivas imputaciones, acusaciones y condenas firmes, lo que significa que la justicia venezolana hace su trabajo», remarcó.