Manejo de dólares en efectivo ha hecho que asaltos y secuestros regresen al país: OVV

Nacionales | enero 19, 2022 | 11:06 am | .

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño-León explicó este miércoles que debido a que la gente tiene dólares en el bolsillo, regresaron robos, asaltos y secuestros.

Briceño-León descartó que la violencia esté «más controlada en el país», sino que hay menos oportunidades para el delito de actuar. «Se siete más seguridad porque no hay más robos. Sin embargo, vemos casos como el del transporte público donde a las personas las robaban porque tenían dinero, pero cuando la gente dejó de tener dinero años atrás ya no la robaban».

«Según el informe del OVV de este 2021, esto está cambiando porque la señora que trabaja, el albañil, el carpintero, el vendedor está teniendo dólares en el bolsillo y esto significa dinero; entonces, empiezan los asaltos nuevamente. Esta es la dinámica y hay que entenderlo. No es que ha mejorado la seguridad, no es una cosa buena, sino que es parte de la destrucción de la economía lo que ha llevado a esto y lo que ha llevado a algunos repuntes», declaró a Unión Radio.

El OVV destaca que han regresado los robos, asaltos y secuestros, también la extorsión, sobre todo a comerciantes y a aquellas empresas que saben que venden en dólares o reciben dólares.

Sobre los hechos violentos ocurridos en Barrancas del Orinoco, estado Monagas, señaló que no se trata de operativos del Estado para controlar esta situación. «Es un enfrentamiento entre bandas que buscan el dominio de un punto importante, buscan tener el control; eliminan una banda, pero no lo hace la ley, sino otra banda para imponerse ellos. Todo es parte de un proceso de concentración de crimen organizado y consolidación de esas grandes bandas del crimen organizado».