Mattarella, el jurista que puso de acuerdo a todos en Italia

El Mundo | enero 29, 2022 | 12:55 pm | .

Roma, 29 ene (EFE)/Laura Serrano-Conde.- Sergio Mattarella, el jurista siciliano de 80 años que desempeña la jefatura del Estado de Italia desde el 31 de enero del 2015, será elegido nuevamente este sábado presidente de la República, por el Parlamento italiano, después de que la política haya demostrado una incapacidad absoluta para encontrar una mejor solución.

Había insistido en varias ocasiones en los últimos meses en que no quería renovar por otro septenio e incluso en su discurso de Año Nuevo se despidió de los italianos para dar paso a una nueva figura a partir de febrero que desempeñara las funciones de Presidente de la República, y así poder dedicarse exclusivamente a su familia.

De hecho, Mattarella había afirmado que una renovación en el cargo, como ocurrió con Giorgio Napolitano en 2013, debía ser una excepción y no convertirse en la norma, pero los partidos han sido incapaces de encontrar un consenso y han apostado de nuevo por el jurista siciliano para salir del bloqueo, que estaba frenando también la actividad del Gobierno.

Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en renovar mandato, después de Napolitano, que tampoco quería pero repitió en 2013 también por la ineficiencia de la política, aunque en 2015 firmó su dimisión y fue relevado por Mattarella.

Nacido en Palermo el 23 de julio de 1941 y padre de tres hijos, Mattarella fue juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, antes de ser la máxima autoridad del Estado italiano.

Como presidente de la República mantuvo siempre un perfil bajo, pero su carácter discreto no le impidió utilizar las poderosas prerrogativas que tiene su cargo cuando fue necesario, como cuando impidió en 2018 que el primer Gobierno de Giuseppe Conte, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), nombrara como ministro de Economía al euroescéptico Paolo Savona.

Licenciado en Derecho en 1964 en la Universidad «La Sapienza» de Roma con la máxima calificación y honores, Mattarella enseñó derecho parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo hasta 1983, año en que fue puesto en excedencia por su ingreso a la Cámara de Diputados.

Tres años antes, en 1980, la mafia Cosa Nostra había asesinado a su hermano Piersanti Mattarella cuando era presidente de la Región de Sicilia con el partido Democracia Cristiana (DC).

En 1983, Mattarella fue elegido diputado por DC y siguió siendo miembro de la Cámara de Diputados hasta 2008.

En esas siete legislaturas, fue miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Legislación, de la que también fue presidente.

Entre 1987 y 1989 fue ministro de Relaciones con el Parlamento, y entre 1989 y 1990 lo fue de Educación, pero ese año dimitió del Gobierno de Giulio Andreotti, como rechazo a la aprobación de la ley Mammì, que reorganizaba los canales televisivos y otorgaba tres de ellos a Mediaset, gigante audiovisual de la familia Berlusconi.

Ya en octubre de 1998 fue elegido vicepresidente del Consejo de Ministros hasta diciembre de 1999, cuando fue designado ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta las elecciones de junio de 2001.

En esos años, se aprobó la ley que abolió el servicio militar obligatorio y la que convirtió a los carabineros en una fuerza armada autónoma, pero además Italia desarrolló un papel muy activo en las misiones de mantenimiento de la paz desplegadas para iniciativas de Naciones Unidas en lugares como en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y en la ex República Yugoslava de Macedonia.

Mattarella también fue el impulsor del antiguo sistema electoral conocido como «Mattarellum», con el que se celebraron elecciones entre 1994 y 2001.

En 2008 dejó la vida política, un año más tarde fue elegido por el Parlamento miembro del Consejo Presidencial de Justicia Administrativa, y en 2011 fue designado juez del Tribunal Constitucional. EFE