Manuel Figuera, presidente de la SVI: En medicina nada es 100% efectivo en todas las personas y lo mismo pasa con la vacunación

Nacionales | enero 4, 2022 | 8:37 am | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera recordó este martes que nada en medicina es 100% efectivo, y lo mismo pasa con la vacunación contra el covid que desde un principio se dijo que tenía una eficacia entre 50% y 90%. Al tiempo que explicó que debido a la época y la pandemia por el letal virus, quienes no usen mascarilla están propensos a infectarse «de cualquier cosa».

Así lo dijo en entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, en la cual negó que haya controversia por la vacunación contra el coronavirus. «No hay ninguna controversia en la vacunación, sino por parte de quien no quiere la vacuna. Se sabe hoy que los vacunados están más protegidos. Sin embargo, hay que recordar que desde el principio, se estableció que las vacunas no son 100% efectivas, de hecho, en medicina, nada es 100% efectivo, no hay ninguna medicina que funcione 100% en todas las personas y eso se dijo desde el principio».

«Por eso, se incentiva el uso de la mascarilla. Hoy sabemos que personas mayores de 60 años no generan inmunidad al virus al igual que las personas jóvenes. Los anticuerpos de las vacunas se disminuyen a los 6 meses y por eso hay que reforzar. Pero estamos aprendiendo de una pandemia en evolución».

Sobre el caso particular de Venezuela, Figuera subrayó que la vacunación es muy importante, pero no es la única medida. Al tiempo que rechazó la opacidad del Estado sobre este tema. «Hay que tomar medidas educativas, hay que informarle a la población cuántos casos están ocurriendo, y esto no pasa en Venezuela. Hay que poner a disponibilidad de los ciudadanos las pruebas gratuitas de hisopado y poder conseguirlas en cualquier sitio para que quienes tengan síntomas puedan identificar si tiene covid».

«La vacunación solo es parte del proceso, pero no tenemos la información debida, en Venezuela hablamos de refuerzo para quienes han recibido las otras dosis, pero todavía hay muchas personas vulnerables como los indígenas, privados de libertad y quienes viven en frontera, que no les ha llegado vacunas. No resolveremos el problema si no está inmunizada toda la población», recalcó.

«Hay que tener una estrategia con expertos del área, pero lamentablemente en 2 años de pandemia, no hemos sido convocados para apoyar a combatir este problema de salud como sí pasa en otros países. Lamentablemente, ayer empezaba la vacunación de refuerzo del personal de salud y desconocemos cómo se hará».

Sobre «flurona«, Figuera expresó que se ha generado mucho amarillismo y exceso de información, y precisó que también es una infección que se contagia por vía respiratoria, al igual que el covid. «Si no se usa mascarilla, la personas se puede contagiar de cualquier cosa. En los países donde se ha identificado flurona es porque se han hecho pruebas virológicas, pero es probable que hayan muchos casos más de ambas infecciones en el mundo. En Venezuela estamos en época de influenza y es probable que haya personas con influenza y covid, pero no lo sepan porque no se hacen los pruebas necesarias».