Maduro incrementó desde noviembre suministros de gasolina y alimentos a Cuba: Reuters

Política | enero 13, 2022 | 4:02 pm | .
gasolina a Cuba

Desde el pasado mes de noviembre, Venezuela incrementó los envíos de gasolina y alimentos a Cuba, “proporcionando suministros clave” a uno de los aliados más cercanos de Nicolás Maduro, de acuerdo a documentos de Pdvsa y datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon a los que tuvo acceso en exclusiva Reuters.

Las reporteras Mircely Guanipa y Marianna Párraga reseñaron que desde finales de noviembre hasta principios de enero, Pdvsa envió al menos tres cargamentos con unos 197.000 barriles de gasolina, junto con otros productos refinados a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, de acuerdo a los documentos mencionados.

Dichos cargamentos “llegaron a los puertos de la nación caribeña a bordo de los buques tanque de bandera cubana María Cristina y Alicia”.

“Los envíos se produjeron cuando la producción de gasolina se recuperó en Venezuela. Desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, el país sudamericano se había visto obligado a recurrir a Irán para importar gasolina y complementar su producción nacional”, agregan.

No obstante, gracias en parte a los suministros de piezas de refinería de Irán que permitieron a Pdvsa “emprender trabajos de mantenimiento y reparaciones largamente demorados, Venezuela ha aumentado su producción de mezcla de gasolina y componentes a casi 160.000 barriles por día (bpd) este año, según las fuentes”, destacan Guanipa y Párraga. A pesar de dicho aumento, en redes sociales se ha apreciado que continúan las colas para surtir gasolina en Venezuela.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Reuters