Las vacunas han demostrado seguridad y protección para niños mayores de tres años: María Graciela López

Nacionales | enero 17, 2022 | 8:10 am | .

La médico infectóloga María Graciela López aseguró que las vacunas (Sinopharm y Sinovac) en niños mayores de tres años han demostrado seguridad y protección de anticuerpos; y que si bien la vacunación es importante en la población adulta, también lo es para los niños.

López comentó que ante la falta de información oficial, algunos padres sintieron temor de inmunizar a sus hijos a finales del año pasado, pero reiteró que es necesaria la vacunación para evitar la propagación del virus. “No nos podemos cansar, ni desistir”, dijo este lunes en Circuito Éxitos.

Entretanto, la pediatra y coordinadora de la red de madres, padres y representantes, Lila Vega, señaló que el regreso a clases en este 2022 generó angustias en algunas escuelas por la relajación que hubo en el mes de diciembre, mientras que otras decidieron continuar con las mismas medidas de precaución.

Vega comentó que también varios padres decidieron no enviar a sus hijos a los colegios porque “hay muchos hogares con covid”. No obstante, señaló que “afortunadamente una parte importante de la población está vacunada”.

¿Hay que agregar algo más al protocolo de seguridad en casas y colegios?

La doctora López comentó que si bien la mayor transmisión viene desde los hogares, es necesaria la actividad escolar extremando las medidas, entre esas: tener grupos pequeños de estudiantes y si uno de éstos resulta contagiado, debe ser aislado y a su vez estar pendiente de los otros grupos escolares cercanos.

“Hacemos un llamado a los colegios que hagan uso de los espacios abiertos, que los aprovechen. Hay que insistir en esto para disminuir las posibilidades de transmisión”, dijo.

Por su parte, la doctora Vega considera que se debe empezar a trabajar duro para que los niños y jóvenes puedan recuperar el tiempo perdido en estos dos años de pandemia. “La educación a distancia en algo compensó, pero no logra restituir lo que se perdió en ese tiempo. Se puede compensar si trabajamos con foco. Hay que empezar clases. Venezuela necesita educación”, apuntó.

El regreso a clases ocurre en plena expansión del ómicron, pero también con una población cansada del uso de la mascarilla…

“La mascarilla protege contra las variantes. Es preferible el uso de la N95. Hay que evitar espacios cerrados, hay que seguir con el lavado de manos y el distanciamiento social. Tiene que ser parte del sentido común”, expresó la doctora López.

¿Qué otra opción hay aparte de la mascarilla N95?

“Con ómicron sabemos que aumentan las posibilidades de transmisión y una persona puede infectar a unas 12 personas. La N95 hace un sello entre la mascarilla y la cara. A quienes no la toleran, deben hacer un esfuerzo de entrenamiento. En eso los niños tienen mayor capacidad de adaptarse”, dijo la doctora López.