Juan Guaidó: La dictadura terminó matando al revocatorio antes de que pudiéramos concretar algo

Política | enero 28, 2022 | 10:34 am | .

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que la administración de Nicolás Maduro “terminó matando al referendo revocatorio (RR)”, solicitud que fue promovida por algunas organizaciones y el Consejo Nacional Electoral aunque aprobó la solicitud, las condiciones y los tiempos no permitieron alcanzar la recolección del 20% de las firmas para revocar a Maduro del poder.

En entrevista concedida al portal ABC, Guaidó aseguró que el referendo revocatorio fue convocado sin que se permitiera ningún tipo de promoción al evento, sin información y “violando la constitución y sus propios reglamentos”, dijo.

A su juicio, lo ocurrido con el RR, fue lo mismo que pasó en los años 2018, 2020 y 2021 o lo que pasó en Barinas.

¿La lucha por salir de Maduro no es tan atractiva?

Lo que pasa es que está sometido a fraude. Hoy lo vimos en los centros electorales, donde montaron el evento sin ordenadores portátiles, sin estímulos y sin los puntos anunciados en el tiempo establecido. Han cometido errores. Por ese motivo, los venezolanos necesitamos una elección libre y transparente, para salir de Maduro como corresponde. Desde 2018 e incluso en 2020, con la elección legislativa, hubo fraude y no fueron reconocidas por nosotros y la comunidad internacional.

¿Cuál es la propuesta?

Lograr un acuerdo a través de un proceso de negociación, para llevar a cabo la elección presidencial como corresponde.

¿Por qué no se sumaron a la petición de revocatorio las organizaciones civiles?

La dictadura terminó matando al revocatorio antes de que pudiéramos concretar algo.

¿Cuál es el reto?

Guaidó comenta que la tarea es repetir lo ocurrido en el año 2015 cuando ganaron las elecciones de la Asamblea Nacional, y “enfrentarnos a la dictadura” como ocurrió con Barinas en los comicios de noviembre.

Él dice que para alcanzar ese objetivo, pasa por movilización social, presión social, unidad de la oposición y objetivos claros. “Tenemos previsto una movilización el 12 de febrero”, recordó, aunque aún no sabe si será una marcha o una manifestación popular, cabildo.

A juicio de Guaidó, para las elecciones presidenciales del año 2024 se debe actuar con prontitud, pasando por un proceso de negociación “que permita un acuerdo a través de la presión y justicia internacional” para así alcanzar una elección justa y libre, uno de sus objetivos desde que comenzó el interinato.

Adicionalmente, dice que desde ya se debe construir mayoría, corregir errores y fortalecer la unidad. ”Tenemos que hablar de las condiciones, empezando por la fecha, evaluar a los venezolanos en el exterior, encontrar el equilibrio en el sistema judicial”, dijo.

¿Ha logrado la unidad de la oposición mientras habla de reunificarla?

«Mejor separamos las expresiones individuales, de críticas válidas o no, como si eso fuera lo determinante. En la ratificación de la continuidad de mi estatuto como presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, todos los partidos de la coalición estuvieron de acuerdo. No respaldaron a Guaidó, sino a una política que no ha logrado todavía el objetivo del cese de la usurpación que todos deseamos.»

Puede leer la entrevista completa aquí