Iván Duque culpa a Maduro de enfrentamientos en Arauca: “Protege a grupos armados”

El Mundo | enero 3, 2022 | 3:37 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilizó este lunes a Nicolás Maduro por los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en Arauca que dejaron 17 muertos hasta ahora ya que a su juicio, ocurren por su protección a estos grupos armados.

“Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios por los que se han estado enfrentando esos grupos, en la frontera con Venezuela, donde han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro», precisó Duque en una radio colombiana, reseñó Versión Final.

El jefe de Estado colombiano afirmó que muchos de estos choques armados se dan en el filo “del borde de la frontera” y que estas organizaciones delictivas “se mueven de un lugar a otro”.

En ese sentido, insistió que la Administración de Maduro le brinda «protección activa a estos grupos desde hace mucho tiempo» y para ellos esto es “un reto”.

A raíz de esos enfrentamientos, adelantó que se reunirá con su alto mando militar para concretar acciones contra estos hechos violentos.

El domingo, autoridades de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, denunciaron los combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los cuales arrojaron al menos 17 muertos.

“Pude tener comunicación… Con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas”, dijo a Noticias Caracol el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres.

El funcionario explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento pero que son “informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo”.