Internacionalista Boersner Herrera: Invadir Ucrania tendría un alto costo político para Putin

Política | enero 31, 2022 | 12:40 pm | .

La internacionalista Adriana Boernser Herrera explicó las razones por las que invadir a Ucrania le saldría muy caro al presidente de Rusia, Vladimir Putin y aseveró que parece que la potencia busca que países de occidente se sienten a negociar y reconozcan su influencia en Europa del este.

Durante el lanzamiento de los Twitter Spaces del Instituto de Estudios Políticos y Sociales FORMA (@red_forma) -jueves 5 p.m.- Boersner Herrera señaló que las encuestas arrojan que la mitad de la población rusa no cree que vaya a ocurrir una conflagración militar. “No está clara la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania. Invadir por invadir tendría un alto costo político para el Kremlin. En cambio, parece que Rusia está presionando para que Occidente se siente a negociar y respete a Rusia como potencia y su influencia en Europa del Este”, argumentó la profesora de la Universidad de Carolina del Sur Aiken.

“No todos los países de Europa piensan de la misma manera frente al conflicto, Moscú tiene el control del petróleo y el gas que se envía al viejo continente, razón por la cual no todos sus líderes están a favor de aumentar las sanciones que ya pesan sobre Rusia».

“Europa está en una especie de sandwich, si Estados Unidos no le asegura que pueda hacerse cargo de la oferta de petróleo y gas, es muy difícil que países como Alemania y hasta Francia apliquen sanciones más contundentes, pues el 35% del gas de Europa proviene de Rusia”.

En respuesta a la amenaza de Putin, Biden despliega una estrategia que busca forjar una “máxima unidad” con sus aliados europeos e imponer mayores restricciones financieras, medida que golpearía a la élite rusa y, en consecuencia, podría minar el apoyo doméstico que necesita el Kremlin y también apuesta por el “ahogo financiero”, limitando el acceso a crédito y a la banca en países como EEUU, Reino Unido y Alemania, la internacionalista apunta que Washington también podría incrementar su despliegue militar en Europa, sostuvo según reseñó nota de prensa.

Sobre la posibilidad de que Rusia fortalezca sus posiciones militares en Cuba y Venezuela, la doctora en Ciencia Política consideró que “Rusia tiene limitados recursos y presencia en América Latina”.

“China tiene mayor presencia en la región que Rusia”, y advirtió que más allá de cualquier declaración, “no es fácil movilizar recursos militares” hacia América Latina, cuando la prioridad del Kremlin es mantener su preeminencia en Europa del Este.