Ingresos por producción petrolera mejoraron más de 70% en 2021: Petroguía

Economía | enero 21, 2022 | 8:59 am | .

El periodista de la fuente de economía y editor de la revista Petroguía, Andrés Rojas Jiménez, aseguró que los ingresos por producción petrolera aumentaron más de 70% en 2021 con respecto al año 2020 y que eso no solamente lo demuestra la fuente “oficial”, sino también la fuente secundaria, expresó este viernes en Circuito Éxitos.

Rojas resaltó que si bien hubo mejoras en los ingresos, éstos siguen siendo mínimos a los que deberían ser realmente: “al menos unos 30 millones de dólares si estuviésemos en condiciones normales”, precisó.

¿Cuál es actualmente la oferta y demanda por gasolina, diésel y gas?

-“Sigue siendo un tercio del consumo en comparación con el año 2012. Las refinerías han aumentado su capacidad, no se están haciendo importaciones, pero continúan las limitaciones, sobre todo en la venta subsidiada de combustible, aunque se ha tratado de fortalecer el consumo con las tarifas dolarizadas”, dijo.

Rojas señaló que aunque las refinerías han mejorado su capacidad, éstas requieren inversiones y “eso cuesta mucho”.

En ese sentido, comentó que en las estaciones de servicio dolarizadas en Caracas ya no se están haciendo colas. Esta situación es similar a la del estado Carabobo y en unas que otras regiones; pero, en la mayoría de los estados persiste la crisis por el abastecimiento del combustible y continúa el contrabando desde el Norte de Santander (Colombia) hacia los estados fronterizos Zulia y Táchira.

¿De quién es la responsabilidad ante las denuncias por irregularidades con el cobro en divisas y no en bolívares en las estaciones de servicio y del contrabando?

-“El problema es el uso ilegal del combustible en las estaciones subsidiadas por dos razones: por la gasolina barata y por su reventa; y el otro problema es que en algunas estaciones de servicio te exigen el pago en divisas pero cuando dices que vas a pagar con débito, te expresan que el punto de venta no sirve. Los reclamos han sido persistentes, expuso, aunque no precisó sobre quién cae la responsabilidad de esa situación.

Buscarán opciones diferentes a Irán

Rojas expresó que si bien el tema del combustible con Irán “es clave, tomando en cuenta que se requieren diluyentes para que facilite la producción en la Faja del Orinoco porque Venezuela tiene problemas para crudos livianos y que la alternativa ha sido Irán”, están buscando otras opciones distintas porque persiste el temor que hubo con los tanqueros iraníes que fueron interceptados por Estados Unidos.