Huniades Urbina advierte que han aumentado consultas de niños con ómicron

Nacionales | enero 31, 2022 | 7:58 am | .

El secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, señaló que ha habido un aumento en las consultas médicas de niños con ómicron e hizo un llamado a la administración de Maduro en que dote a los hospitales porque siguen “desasistidos”. “Seguimos sin los equipos necesarios y los hospitales se están llenando”, dijo este lunes en Circuito Éxitos.

El doctor Urbina comenta que actualmente las cifras que ofrece el Ejecutivo es apenas el 40%  de lo que ocurre actualmente con la pandemia ya que los laboratorios privados no dan un reporte de la cantidad de casos positivos. Además, hay personas que tienen los síntomas, no se hacen la prueba y deciden pasar los malestares en casa automedicándose y con brebajes naturales.

Urbina señala que aunque actualmente no hay una celeridad como hubo con las variantes anteriores, los médicos siguen viendo pacientes con patologías de base que podrían terminar en un hospital o terapia intensiva a causa del virus. “En pandemia todo lo que huela a covid, es covid hasta que se demuestre lo contrario. No hay que descuidarse”, dijo.

¿Hay conocimiento de algún fallecido por ómicron?

“Eso solo lo hace el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas).Se supone que hay ómicron pero a casi nadie se le coloca en el diagnóstico que es covid-delta, covid-ómicron. Hay muertos por covid clínicamente, pero no podemos decir por cada variante”, explicó.

¿Sigue siendo partidario de que las escuelas deben permanecer abiertas?

Ante el aumento de casos en las consultas de niños con el virus, Urbina resaltó que en la situación de las escuelas se debe hacer un mapeo geográfico y que se determine en cuál región hay más o menos casos y sobre eso tomar decisiones. “No es lo mismo tener una escuela abierta en Delta Amacuro que en el centro de Caracas” (Caracas es la región que ha registrado más contagios).

Convencer a los que no se quieren vacunar…

Urbina considera que se debe insistir en una campaña de vacunación porque apenas el 47,62% de la población tiene las dos dosis, es decir, un poco más de 13 millones de venezolanos. “Vemos los centros de vacunación cerrados, en comparación con el año pasado que estaban abarrotados. Hay que insistir en los que no se quieren vacunar, hay que generar confianza en la población y que acudan a ponerse la vacuna y no el candidato vacunal Abdala. Hay que vacunarse porque esto evitará una hospitalización o terapia intensiva”, precisó.

Se deben continuar con las medidas de bioseguridad

Finalmente, Urbina insistió en que las personas, los comercios deben mantener las medidas de bioseguridad. “Seguimos viendo la gente aglomerada, se molestan si les pide distancia o uso de tapabocas. El no tener responsabilidad colectiva e individual hace que tengamos este aumento progresivo”.