HRW: En Venezuela no ha habido justicia para víctimas de tortura y detenciones arbitrarias del chavismo

Política | enero 13, 2022 | 8:29 am | .

La ONG Human Rights Watch (HRW) dio a conocer este jueves la edición 32 del Informe Mundial 2022, donde examinó las prácticas de DDHH en casi 100 países donde trabaja. Sobre Venezuela indicó que no ha habido justicia para torturados, detenidos arbitrariamente ni familiares de víctimas del chavismo.

Así lo plantea en su informe de 700 páginas. «Desde que el expresidente Hugo Chávez y sus partidarios en la AN tomaron control del TSJ en 2004, el poder judicial dejó de actuar como un poder independiente del Estado. Magistrados del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y en reiteradas oportunidades han ratificado prácticas y políticas abusivas».

«En Venezuela no ha habido justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad con el conocimiento o la aquiescencia de las más altas autoridades del país».

HRW refirió a que la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU informó en septiembre de 2021 que las autoridades judiciales han sido «cómplices» de los abusos al emitir órdenes de detención para arrestos ilegales a posteriori, ordenar prisión preventiva de forma rutinaria, mantener detenciones en base a pruebas dudosas y no proteger a las víctimas de torturas.

Los jueces permitieron que hubiera demoras procesales significativas e interfirieron con el derecho de las personas a elegir sus propios abogados.

El Ministerio Público informó que, entre agosto de 2017 y mayo de 2021, 716 funcionarios fueron acusados de delitos vinculados con violaciones de DDHH, 1064 fueron procesados, 540 detenidos y 153 condenados.