Fedecámaras: Es fundamental que se flexibilicen los préstamos y créditos bancarios

Economía | enero 4, 2022 | 3:43 pm | .

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, comentó que el año 2022 comenzó con retos para el sector empresarial, uno de ellos es la recuperación de la economía venezolana, porque en el “2021 se detuvo la caída y hubo una estabilización en el foso después de haber caído durante ocho años.  Ahora hay que comenzar con el proceso de recuperación de la economía que teníamos”.

El representante gremial considera que hay dos factores fundamentales para dicha recuperación: que sean flexibilizados los préstamos y los créditos bancarios, porque piensa que también será importante para los bancos y la captación financiera. “Es necesario también que se definan los sistemas de compensación interbancaria y de transferencia en moneda extranjera. Eso podría disminuir el uso del dinero en efectivo  que hoy ha tomado demasiado campo a nivel de comercio”, dijo este martes 4 de enero en Unión Radio.

A su juicio, la recuperación de la economía venezolana estará acompañada de “muchos obstáculos y dificultades” y que aunque la estabilización que hubo en 2021 fue fundamentalmente por la microeconomía, asegura que el sector empresarial seguirá aportando “lo mejor de sí para mantener sus empresas abiertas” porque “el compromiso será mayor” pero que también “harán falta políticas públicas –algunas de estímulo- para comenzar a remontar la economía”, precisó.

Fernández comentó que es importante que se siga trabajando con respecto a la seguridad jurídica porque “hay preocupación por lo que sucede en alcabalas, aduanas, municipalidades, oficinas públicas, entre otras, en donde no está clara la interpretación de la ley, ni registros, ni notaría”.

Desde el punto de vista tributario… ¿Qué es importante para ustedes en este 2022?

“Hay muchas expectativas positivas porque los empresarios están jugándoselas a seguir reinventándose. Lo único que hay son las quejas de la gente es que a nivel de las alcaldías se han fijado unas alícuotas muy altas sobre los ingresos brutos sin lograr entender las verdaderas estructuras de costos”,  puntualizó.